26 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

La facturación del sector servicios baja un 0,7% en julio en Extremadura y el empleo en el sector cae un 4,5%

La facturación del sector servicios baja un 0,7% en julio en Extremadura y el empleo en el sector cae un 4,5%
Un camarero seca varios vasos en un bar - JAVIER PULPO - EUROPA PRESS

MADRID/ MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector servicios ha bajado un 0,7 por ciento en julio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo ha caído en este sector un 4,5 por ciento en este mismo periodo.

El descenso de la facturación en julio en Extremadura, del 0,7 por ciento, ha sido muy inferior a la media del conjunto del país, que ha registrado una caída del 13,7 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios en Extremadura ha caído un 7,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje muy por debajo de la media nacional, que ha registrado un descenso del 17,7 por ciento entre enero y julio.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el sector servicios ha registrado un descenso de su facturación del 13,7 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de cuatro puntos la caída que experimentó en junio (-18%) y en más de 27 puntos el retroceso histórico de abril (-41,5%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de julio, los servicios encadenan cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

El organismo recuerda que durante el mes de julio ya no estaba vigente el estado de alarma, permitiéndose la movilidad en todo el territorio nacional.

Así, dentro de la 'nueva normalidad', el sector servicios registró en julio un avance mensual de su facturación del 7,9% en la serie corregida de estacionalidad y calendario.

Aunque es un dato positivo, este crecimiento es inferior a los de mayo y junio, meses en los que las ventas del sector aumentaron un 15,5% y un 18,1%, respectivamente. Pese a esta moderación, el sector se anota ya tres meses consecutivos de avances en la facturación.

Destaca, por sectores, el crecimiento mensual de la hostelería (+48,9%), mientras que, por actividades, sobresalen los servicios de alojamiento, que multiplicaron por más de tres sus ventas respecto al mes de junio, seguido de las agencias de viaje, que las duplicaron, y los servicios de comida y bebida (+33,2%).

Asimismo, la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,7%) fue el único que aumentó en tasa anual en el séptimo mes del año, mientras que la hostelería (-47,1%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,6%) registraron los mayores descensos.

La tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios solo aumentó respecto a julio de 2019 en Murcia (+1,1%), mientras que los mayores descensos se dieron en Baleares (-40,6%) y Canarias (-29,3%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios de mercado experimentó una variación del -6,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un punto superior a la registrada en junio.

Así, aunque los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) siguen paliando los efectos de la crisis sobre el empleo, la ocupación bajó un 2,9% en el comercio y un 8% en otros servicios respecto a julio de 2019.

En tasa mensual y tras la finalización del confinamiento el empleo del sector creció un 1,2% respecto a junio, destacando el incremento del 9,2% en los hoteles.

La tasa anual en el empleo disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas, con Murcia (-2,5%) registrando el menor descenso.