19 de junio de 2019
20 de mayo de 2014

La facturación del sector servicios en Extremadura sube un 3,8%

La facturación del sector servicios en Extremadura sube un 3,8%
EUROPA PRESS

MADRID/MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El sector servicios registró un aumento de su facturación en Extremadura del 3,8 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

   En cuento al empleo, los datos del INE reflejan que la ocupación en el sector servicios aumentó en Extremadura un 0,3 por ciento en el tercer mes del año en tasa interanual.

   A nivel nacional, este sector registró un aumento de su facturación del 3,9 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2013, registrando su mayor alza desde junio de 2010, cuando la cifra de negocios de este sector creció un 7,3 por ciento interanual.

   La tasa interanual experimentada en marzo es 2,5 puntos superior a la de febrero, cuando la facturación de este sector creció un 1,4%, según datos provisionales publicados este martes por el INE.

   Con el dato de marzo, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar siete meses consecutivos de crecimientos interanuales, algo que no había conseguido en los últimos años.

   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de marzo un avance interanual también del 1,1 por ciento, frente al aumento del 1,3 por ciento que experimentó en febrero.

   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en el tercer mes del año un 0,2 por ciento en tasa interanual, una décima por encima de la tasa de febrero (-0,3 por ciento), con lo que la ocupación en este sector suma ya 34 meses de caídas consecutivas, si bien cada vez más moderadas.

   En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,5% en el tercer mes del año, frente al descenso del 0,3 por ciento que experimentó el pasado mes de febrero y la caída del 0,4 por ciento que registró en marzo de 2013.

SUBE LA FACTURACIÓN DEL COMERCIO

   El comercio presentó el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 4,8 por ciento, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 2,1 por ciento.

   El aumento del comercio se debió principalmente al incremento en un 15,7 por ciento de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+5,8 por ciento) y del comercio al por menor, que aumentó su facturación un 0,5 por ciento en relación a marzo de 2013.

   Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en transporte y almacenamiento (+5,6 por ciento), información y comunicaciones (+2,2 por ciento) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+1,3 por ciento), y descendieron en hostelería (-1,9 por ciento) y en actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,4 por ciento).

   En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de marzo un descenso interanual del 0,2 por ciento, con caídas en la mayor parte de los sectores, salvo en las actividades administrativas, donde aumentó un 2,6 por ciento.

   Los recortes más pronunciados se dieron en información y comunicaciones (-0,9 por ciento) y hostelería (-0,7 por ciento), seguidos de actividades profesionales (-0,5 por ciento) y transporte y almacenamiento (-0,2 por ciento).

SÓLO CANTABRIA EN NEGATIVO

   El pasado mes de marzo, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Cantabria, que la recortó un 0,5 por ciento. Los aumentos más importantes se registraron en País Vasco (+6,1 por ciento), Galicia (+6 por ciento) y La Rioja (+5,6 por ciento).

   En cuanto al empleo, nueve comunidades presentaron en el tercer mes de 2014 tasas interanuales negativas respecto al mismo mes de 2013. Asturias y Aragón fueron las regiones donde más cayó la ocupación, con tasas del -2 por ciento y del -1,3 por ciento. Los mayores repuntes del empleo los registraron Murcia (+1,2 por ciento) y La Rioja (+1 por ciento).