Farmacéuticos Mundi advierte sobre los inconvenientes de donar medicinas inadecuadas para el Tercer Mundo

Actualizado: martes, 25 julio 2006 20:15

BADAJOZ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de proyectos de la ONG Farmacéuticos Mundi, Manuel Díaz, presentó esta mañana la campaña "Medicamentos que no curan", organizada para el año 2006 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre cómo y para qué realizar donaciones adecuadas de fármacos.

Uno de los aspectos en los que incidirá esta iniciativa es llamar la atención sobre las desventajas de las donaciones que no se adecúan a las necesidades reales de las poblaciones de destino.

Esta campaña forma parte del I Programa de Sensibilización de la Cooperación Extremeña de la Junta de Extremadura, y se ha centrado en la falta de acceso a medicamentos eficaces desde el Tercer Mundo, así como la donación adecuada de medicinas en busca del máximo beneficio para estas poblaciones.

LLEGAR CADUCADAS

Manuel Díaz dijo que se había tratado de explicar a al sociedad "lo desaconsejable" que es la recuperación de medicamentos en nuestro hogares, informando sobre las alternativas a esta vía de ayuda solidarIa poco eficaz.

Se han realizado así jornadas en las ocho áreas de salud de la región con una aceptación positiva, ya que se tiene, dijo Díaz, un gran desconocimiento sobre el proceso que siguen estas medicinas que pueden llegar caducadas o, como el caso de tsunami asiático, cuando llegan medicamentos no solicitados por los afectados ni eficaces para tratar la situación de emergencia.

Desde Farmacéuticos Mundi y efectos de donación personal, se aconseja hacer una selección de los medicamentos que estén en buen estado, con una caducidad de al menos dos años de margen, ya que de otra forma tan solo serán reutulizables el 16 por ciento de los mismos, ya que el resto no son aconsejables para la salud pública de los países receptores.

PROSPECTOS QUE NO SE ENTIENDEN

Manuel Díaz explicó que se deben exigir los mismos niveles de calidad y eficacia de las medicinas para todas las poblaciones, que se encuentra además con la dificultad de prospectos y marcas que no entienden, por lo que pueden provocar fallos de manejo, ser desviados al mercado negro o no ser destruidos de forma adecuada y contaminar el medio ambiente.

Así la OMS ha dado unas directrices no vinculantes, pero cuyo cumplimiento exige a las agencias de ayuda y cooperación humanitaria para la exportación de medicamentos.

Por último Manuel Díaz indicó que a partir de septiembre se iniciará la segunda fase de la campaña, que estará dirigida a los alumnos y profesores de secundaría de la región. En esta fase se contará con el apoyo de la Consejería de Sanidad, los colegios farmacéuticos de la región, la Oficina de Cooperación Universitaria de la Universidad de Extremadura, la Escuela de Ciencias de la Salud y las ONG instaladas en la región.