25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 28 de noviembre de 2014

    Feaps pide atención especializada para los discapacitados intelectuales que también desarrollan una enfermedad mental

    Carrón anuncia que está en marcha el nuevo Plan de Salud Mental de Extremadura 2015-2019 para una asistencia integral

    Feaps pide atención especializada para los discapacitados intelectuales que también desarrollan una enfermedad mental
    EUROPA PRESS

    CÁCERES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de Extremadura ha reclamado una atención especializada para las personas con alguna discapacidad intelectual que, además, desarrollan una enfermedad mental y que, en muchos casos no se diagnostica porque el trastorno se eclipsa y se asocia a la discapacidad cuando son hechos distintos.

    En este sentido, el psiquiatra jefe del Servicio especializado para personas con discapacidad intelectual con trastornos de la salud mental del Instituto de Asistencia Sanitaria de Gerona, Ramón Novell, ha explicado que el 40 por ciento de las personas que tienen una discapacidad intelectual está predispuesta a desarrollar una enfermedad mental frente al 10 por ciento del resto de la población.

    Novell ha reclamado recursos para poder atender a estas personas que pueden presentar trastornos graves de conducta y que se les atribuye a su discapacidad cuando en realidad son fruto de una enfermedad mental. "Actualmente no existen medios para dar una respuesta integral a estas personas", ha dicho el psiquiatra que ha ofrecido la ponencia inaugural del XI Seminario de Salud Mental y Discapacidad Intelectual que Feaps celebra en Cáceres este viernes.

    En la inauguración ha participado el consejero de Salud y Política Socio Sanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha destacado que la atención integral que estos enfermos tienen en Extremadura a raíz de programas de diagnóstico y tratamiento que se desarrollan en colaboración con la administración pública y las asociaciones como Feaps tiene "un nivel bastante bueno en relación al resto del país".

    Carrón ha anunciado que, desde el Ejecutivo regional se trabaja ya en la elaboración del nuevo Plan de Salud Mental 2015-2019 que se presentará primero a las asociaciones para su posterior aprobación y que incidirá en la continuidad de la labor asistencial que se ofrece en la actualidad. En este sentido ha destacado la puesta en marcha de unidades para trastornos de conducta muy específicos que ya están funcionando en Plasencia y Don Benito.

    En ese sentido, ha recordado que se han sacado a licitación 38 nuevas plazas asistenciales para el área de Don Benito-Villanueva dotadas con 2,4 millones de euros, de las que 30 serán en residencias y ocho en pisos tutelados. "Extremadura se ha puesto en la cabeza con centros como los de Plasencia y Don Benito que son unidades muy específicas para trastornos mentales", ha subrayado.

    AUMENTAN LAS SUBVENCIONES

    El responsable de Salud del Gobierno regional también ha recordado que se han aumentado en un 13,5 por ciento las subvenciones que se destinan a asociaciones que trabajan con estos enfermos para que puedan poner en marcha programas y recursos asistenciales.

    Cabe destacar que el XI Seminario sobre Salud Mental y Discapacidad Intelectual es el colofón a la Semana de la Salud Mental que se ha desarrollado en la región con la finalidad de seguir avanzando en las necesidades que tienen las personas con discapacidad intelectual que presentan trastornos mentales o del comportamiento.

    Así, se han desarrollado actos por toda la geografía extremeña con encuentros formativos para profesionales de atención directa una jornada de revisión de casos en Mérida que finaliza con este seminario en la capital cacereña. Esta jornada está dirigida a profesionales tanto de Feaps como de la administración y recursos socio sanitarios de Extremadura que trabajan en el ámbito de la salud mental, alteraciones de la conducta y discapacidad intelectual.

    Feaps, que se creó en 1978, constituye una de las redes de centros más importantes de la región, en la que se prestan servicios sociales especializados a más de 3.300 personas con discapacidad intelectual en las 30 asociaciones federadas y donde trabajan en torno a 1.550 profesionales. El número de asociados asciende a más de 8.000 personas y más de 3.000 familias atendidas.

    Para leer más