Fecoma-CCOO reclama un mayor cumplimiento y control de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la región

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 11:45

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Extremadura lamentó hoy el fallecimiento del trabajador que murió el pasado viernes en el Residencial Vista Hermosa de Cáceres como consecuencia de una descarga eléctrica, y reclamó un mayorcumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y más vigilancia sobre su aplicación en la región por parte de la Administración.

A través de una nota de prensa, el sindicato mostró su "indignación, preocupación y malestar" por esta "tragedia, en la que una vez más hay que lamentar la pérdida deun compañero mientras desempeñaba su trabajo", y trasladó a la familia y amistades su "más profundo pesar".

Fecoma-CCOO considera que "si se hubiera realizado una correcta evaluación de los riesgos, si el plan de prevención se hubiera ajustado a la realidad de las operaciones a realizar; ciñéndose a los parámetros fijados por la evaluación de riesgos y larealidad de las operaciones que se realizaban; si no fuese una fotocopia de un plan cualquiera; en este momento no tendríamos que lamentar la pérdida del compañero José Manuel".

Además, afirmó que el día del accidente se echó "de menos" en el lugar del suceso la presencia de la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo, asícomo la del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (CESLA), máxime teniendo en cuenta --añadió-- la importancia que en el futuro tendrán sus informes en el desenlace final de la investigación del accidente.

En este sentido, el sindicato indicó que el responsable de Salud Laboral de Fecoma-CCOO estuvo en el lugar del accidente entre las 11.35 y las 14.00 horas, después de que la autoridad judicial ordenase el levantamiento del cadáver y la policía científica retirase todas las pruebas, y durante este periodo "no acudieron en ningún momento" representantes de la Inspección de Trabajo o del CESLA, "a pesar de que los primeros teníanconocimiento de lo acontecido mediante varias llamadas telefónicas".

Así, defendió que hay que hacer una "intensa reflexión" frente al "sistemático incumplimiento" de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas en la región, tanto a nivel general como la específica de la construcción. "Sólo con el estricto cumplimiento de la ley se puede aspirar a reducir la siniestralidad laboral en Extremadura", indicó.

A esto hay que sumar, según Fecoma-CCOO la "falta de formación e información" que reciben los trabajadores en esta materia. "La ley obliga a la formación del trabajador antes de la incorporación al puesto de trabajo y esto no se cumple en un porcentaje muy alto", apuntó la organización sindical, que añadió que esto provoca que los trabajadores se conviertan en "vulnerables a los factores de riesgo", ya que --señaló-- "estos ignoran las normas básicas para el ejercicio de un trabajo seguro".

TARJETA PROFESIONAL.

Finalmente, recordó que el vigente convenio del sector de la construcción y obras públicas contempla la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, que será obligatoria para todos los trabajadores del sector a partir del 1 de Enero de 2011.

Entre sus requisitos establece que para su obtención los destinatarios deberán tener una formación en materia de prevención de riesgos laborales mínima que para los peones será de ocho horas, y para los oficiales, encargados y el personal que manejen máquinas será de 20 horas como mínimo, según explicó el sindicato, que añadió que esto ha de garantizar que el personal tenga una "formación mínima suficiente para un seguro desempeño de su actividad profesional, siendo este sector nuevamente pionero e innovador en materia preventiva".