14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    La Federación Extremeña de Caza pide acabar con las "trabas" que provocan las leyes conservacionistas

    La Federación Extremeña de Caza pide acabar con las "trabas" que provocan las leyes conservacionistas
    José María Gallardo en su intervención en el encuentro de FeciexFEDEXCAZA

    BADAJOZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, se ha ofrecido a colaborar con la Junta en la elaboración del Plan Estratégico anunciado por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, en su investidura.

    Al mismo tiempo, ha advertido de que mientras se pone en marcha dicho plan la región no puede permitirse "el lujo de poner trabas al colectivo cinegético, empresarial, inversor, ganadero, agrícola... que encuentran en las leyes intervencionistas de protección de la naturaleza un auténtico escollo injustificado para llevar a cabo su empresa".

    Así lo ha indicado durante su intervención en la novena edición del Encuentro de Sociedades y Cazadores celebrado en el marco de la Feria Ibérica de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, al que han asistido unas 500 personas.

    Un encuentro al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de la Federación Europa para la Caza y la Conservación (FACE), David Scanlan, el presidente de la Federación Española de Caza, Ignacio Valle.

    Gallardo, quien ha ofrecido un repaso de algunos de los "logros" alcanzados en los últimos años gracias al trabajo de federación, como son la "luz para las esperas, los mejores métodos de control de depredadores de toda España", el control del meloncillo y la tórtola turca o proyectos para la recuperación de la caza menor. También se ha referido a la aprobación de la modalidad del jabalí al salto y la formación online y gratuita para el sector cinegético.

    De cara al futuro se ha mostrado convencido de que se conseguirá que la montería y la rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural, si bien ha advertido de que queda trabajar "más que nunca y estar más unidos que nunca", como demuestran "la injusta prohibición del silvestrismo, la amenaza desde Europa para la prohibición de la tórtola y crisis tan extremas como la que está provocando la mixomatosis en la liebre".

    Gallardo ha indicado que la federación espera conocer los detalles del Plan Estratégico anunciado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura, y se ha puesto a disposición del ejecutivo para trabajar en ese documento, indica la federación en una nota de prensa.

    Asimismo, ha apuntado que la caza debe formar parte "de ese futuro
    prometedor para una región llena de recursos y oportunidades", pero ha instado a Fernández Vara que mientras llega ese Plan Estratégico la comunidad no puede permitirse "el lujo de poner trabas al colectivo cinegético, empresarial, inversor, ganadero, agrícola... que encuentran en las leyes intervencionistas de protección de la naturaleza un auténtico escollo injustificado para llevar a cabo su empresa".

    Gallardo, consciente de que frente a esta posición el sector se enfrentará a "una ofensiva ecologista y animalista mucho más dura que hasta ahora", ha resaltado que llegarán "leyes por las que habrá que tirarse a las calles".

    Pero también ha lanzado un mensaje de tranquilidad y se ha mostrado convencido de que se lograrán los objetivos. Para ello, y parafraseando al Teniente General de la UME, Miguel Alcañiz, tras recoger la Medalla de Extremadura, ha lanzado un mensaje de apoyo a todo el colectivo: "Estén tranquilos, cuando crean que no les queda nada, todavía les quedará la Federación", concluyó.

    Por su parte, el presidente de la Junta ha agradecido el trabajo de la federación en los últimos años, y ha destacado la importancia de la nueva ley aprobada en la Asamblea, entre otras cosas porque "refuerza" el papel de la Federación como interlocutor tras pasar de 17.000 a 30.000 federados, algo que es "positivo para la Administración".

    A partir de ahora, ha resaltado que la administración va a seguir trabajando para desarrollar la ley, porque las leyes sin los reglamentos no son nada".

    Por su parte, David Scanlan ha señalado que en Europa hay un movimiento creciente en contra de la caza sostenible, ante lo que es necesario "actuar con firmeza" en cada uno de los países con el objetivo final de trasladar a las Administraciones europeas "los valores de la actividad cinegética" y su relación directa con la conservación de los ecosistemas.

    El representante de FACE recordó que la gran batalla se juega en Europa, donde se debaten y aprueban el 80% de las leyes, y que afectan a cuestiones como el uso de la munición de plomo, la gestión del
    lobo, la tórtola europea, el Silvestrismo, entre otras.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Extremadura