21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Fempex, entidades locales y sindicatos extremeños editan una guía que recopila la oferta formativa de la región

    MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    Los promotores de Formación Continua para la Administración Local extremeña, entre los que se encuentran la Escuela de Administración Pública, las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y los sindicatos, UGT, CC.OO y CSI-CSIF, han editado una guía que recopila toda la oferta formativa disponible en la región para los empleados públicos de la administración local.

    Según señaló hoy la Fempex en nota de prensa, se trata de la 'Guía de la Formación Continua en la Administración Local de Extremadura 2008', una iniciativa "pionera" en España que busca que las acciones formativas "no se solapen" y que los trabajadores de la administración local aprovechen mejor los recursos de formación disponibles.

    Asimismo, explicó que las diferentes entidades han editado este listado porque se dieron cuenta de que los esfuerzos realizados para impulsar sus respectivos programas formativos "no siempre obtenían el resultado que esperaban", puesto que "se solapaban tanto en fechas como en contenidos" de las acciones formativas que cada uno de ellos diseñaba para los empleados públicos de la administración local extremeña.

    Con el objetivo de acabar con esa problemática y para que el trabajador público tenga acceso a un abanico amplísimo de acciones que posibiliten, en definitiva, la modernización de los servicios públicos municipales y su reciclaje profesional, estas siete entidades han optado por coordinar toda su oferta en el presente año.

    Como resultado de esa coordinación se publicó la 'Guía de la Formación Continua en la Administración Local de Extremadura 2008', de la que se han editado 5.000 ejemplares y que recoge de manera amplia y detallada casi 550 acciones formativas, distribuidas tanto por entidades promotoras como por áreas temáticas, con detalle del lugar y fecha de realización.

    Para la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la consolidación de un modelo pionero de participación social e institucional en el diseño, elaboración y ejecución de los planes de formación continua en el ámbito local, expresa además la voluntad y el compromiso que tienen todas las entidades implicadas por mejorar y potenciar esta formación en la región.

    Además, estos promotores de formación dejan además la puerta "abierta" para que en sucesivos años se incorporen a la experiencia ayuntamientos y mancomunidades que ejecuten planes formativos propios.

    CURSOS FEMPEX.

    Por lo que respecta a la oferta formativa de la Fempex para este ejercicio, la propia federación destacó que más de 750 empleados de los ayuntamientos y mancomunidades de la región se beneficiarán de las 42 acciones programadas por la institución.

    Los cursos han sido distribuidos en áreas tales como nuevas tecnologías; jurídico-procedimental; economía y presupuesto; urbanismo y medio ambiente; desarrollo local; recursos humanos; y servicios sociales y específicos para determinados colectivos.

    Asimismo, como en años anteriores, se desarrollarán de forma descentralizada en distintos municipios de la comunidad autónoma, de manera que el empleado público tenga más facilidades para asistir. "No queremos que ningún funcionario de nuestra administración local deje de formarse porque haya lejanía geográfica entre el lugar de impartición de las clases y su puesto de trabajo", señalaron los responsables del programa de formación.

    Entre los municipios que acogerán los cursos están, concretamente, San Vicente de Alcántara (Badajoz); Maguilla (Badajoz); Coria (Cáceres); Jerez de los Caballeros (Badajoz); Oliva de Mérida (Badajoz); Herrera del Duque (Badajoz); Monasterio (Badajoz); Malpartida de Cáceres (Cáceres); Navalmoral de la Mata (Cáceres); Quintana de la Serena (Badajoz); Madroñera (Cáceres); además de las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz.

    FORMACIÓNON LINE.

    Por otro lado, Fempex consciente de que el uso de las nuevas tecnologías "impera" sobre los métodos tradicionales de trabajo, gestionará y tramitará en este año su plan formativo a través de una plataforma digital, al que se accederá a través de la página web de la federación, www.fempex.es, donde se dispondrá de un enlace directo.

    En esta página, el interesado tiene que registrarse y solicitar las acciones formativas que más le interesen. La Fempex, como administrador de la plataforma, gestionará las solicitudes recibidas y conforme se aproxime la fecha de celebración de cada uno de los cursos remitirá las correspondientes comunicaciones.