13 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Fempex se muestra "satisfecha" porque la reforma del Estatuto extremeño" reconoce la importancia" de los ayuntamientos

Agradece el "compromiso" y el "pleno consenso" con el que los dos grupos parlamentarios han trabajado en el nuevo texto

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, mostró hoy su "total satisfacción" por la reforma del Estatuto de la región, en tanto que a su juicio "reconoce la importancia y el papel clave" que juegan los ayuntamientos en la prestación de servicios "de calidad" al ciudadano.

Según informó la Fempex en nota de prensa, el aspecto municipalista del mismo es "indudable", y muestra de ello es su Título IV, en el que se refleja "explícitamente un compromiso" de regular las competencias de los entes locales en materias propias de la Comunidad Autónoma.

Además, en este título se defienden las garantías para desarrollar la autonomía local y se reconoce el papel de nuevas formas de descentralización como son las mancomunidades de municipios.

Del mismo modo, Farías señaló que el nuevo texto recoge que la región velará por el "equilibrio territorial y la solidaridad", para lo cual reconoce por ley, un fondo incondicionado, dotado con los ingresos tributarios de Extremadura y que se distribuya entre los municipios teniendo en cuenta, entre otros factores, la población, las necesidades de gasto y la capacidad fiscal de los municipios.

Igualmente, indicó que en su articulado "se obliga" a la región a "compensar" a las entidades locales cuando establezca o modifique cualquier tributo local que reduzca sus ingresos.

FINANCIACIÓN ADECUADA

Por otro lado, el presidente de la Fempex reclamó una financiación local "adecuada" que acabe con el "estrangulamiento" que padecen los ayuntamientos, y que les permita desarrollar sus competencias "con garantías suficientes".

Ramón Díaz Farías agradeció también el "compromiso" y el "pleno consenso" con el que los dos partidos políticos representados en el Parlamento extremeño han trabajado durante los últimos meses para la realización de este nuevo Estatuto de Autonomía "que abre las puertas a la Extremadura del siglo XXI, la más municipalista de la historia".

Del mismo modo, mostró su "enorme satisfacción" por el reconocimiento expreso que hace el articulo 59 del texto estatutario de la propia Fempex como "interlocutor ante la Junta de Extremadura en asuntos de interés local", lo cual, según apuntó Farías, supone "un reconocimiento al trabajo" que lleva a cabo la institución desde su constitución como agrupación de municipios en 1989 en la defensa de los intereses del mundo local extremeño.

Finalmente, el presidente de la Fempex valoró "positivamente" que en el nuevo estatuto se hable de cooperación con Portugal y con Europa, con lo que se reconoce un trabajo "que ya viene haciéndose durante años en Extremadura".