La Fempex propone que las dietas por asistir a plenos y comisiones se reduzcan en un 10%

Junta De Portavoces De La Fempex
FEMPEX
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:18

Además de asumir las bajadas de sueldo que recomienda la Femp y que en Extremadura oscilarán entre un 4 y un 9%

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) acordó esta tarde proponer a los ayuntamientos de la región que "a partir de ya" reduzcan de forma generalizada en un 10% las dietas que cobran los concejales por asistencia a plenos, comisiones informativas y comisión de gobierno.

Esa reducción supondrá, en el caso de las sesiones plenarias, que los ediles cobrarán entre tres y treinta euros menos por cada asistencia, según el consistorio del que se trate, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias.

Esta medida cuya puesta en marcha sugiere la Fempex para los ayuntamientos extremeños completa al acuerdo nacional, adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias, para la reducción de sueldos de los alcaldes y concejales de todos los consistorios del país, en consonancia con el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reducir el déficit.

En Extremadura esta rebaja salarial oscilará, salvo algún caso excepcional, entre un 4,5 y un 9 por ciento, que son los porcentajes que corresponden a ganancias brutas anuales que van desde los 11.827 a los 73.682 euros.

ALCALDES "MILEURISTAS"

Tras la junta de portavoces de la Fempex, a la que acudieron los representantes de todas las fuerzas políticas representadas en las corporaciones de la región para analizar el Real Decreto-Ley, Díaz Farias compareció en rueda de prensa en la que mostró el apoyo de los municipios extremeños a las reducciones salariales, por cuanto tienen claro que "hay que apelar a la responsabilidad que el momento conlleva" y "arrimar el hombro".

Subrayó, por otra parte, el máximo responsable de la federación que la gran mayoría de los alcaldes de Extremadura son "mileuristas", con sueldos que oscilan entre los 1.200 y los 1.300 euros mensuales.

Además, hizo hincapié en que la Fempex es la única federación de municipios de las existentes en España que aprueba recomendaciones de carácter general para fijar los sueldos de los alcaldes, lo cual hace desde 2003 teniendo en cuenta una "horquilla" que varía en función de los habitantes de cada término.

Díaz Farias apuntó que incluso la mayoría de los alcaldes de la región cobran por debajo de las cantidades de referencia que fija la federación, hasta el punto de que son bastantes los que no llegan a los 813 euros al mes que se consideran mínimos.

Respecto al Real Decreto-Ley que impide a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo a partir del próximo 31 de diciembre y durante el ejercicio 2011, el presidente de la Fempex explicó que la federación estudia soluciones para los consistorios que arrastran problemas derivados del recurso a operaciones de tesorería a corto plazo, como es el caso de Mérida "y otros muchos".

Ramón Díaz Farias precisó que se trata de las pólizas de tesorería, operaciones cuya vigencia es de un año pero que se van renovando un ejercicio tras otro, de modo que instrumentos "coyunturales" se acaban transformando en "estructurales".

En todo caso, dio su apoyo a la restricción del crédito porque el endeudamiento a largo plazo se utiliza para las infraestructuras y "en un momento como el actual" los alcaldes no pueden ser "egoístas" ni "ir más allá" de lo que permite "la situación" económica del país.