Fepaex señala que "la mayor parte" de los ciudadanos conoce el decreto del microchip para animales

microchip
FEPAEX
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:32

CÁCERES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) ha señalado que "la mayor parte de los ciudadanos ya" conoce el decreto que obliga a los propietarios de animales a identificarlos con la implantación del microchip.

Las preguntas más frecuentes de los dueños sobre este sistema de identificación son sobre su implantación y los datos que muestra, así como acerca de qué hacer si se pierde el animal o lo roban y el procedimiento a seguir en el veterinario en estos casos.

Asimismo, los propietarios tienen dudas sobre el tiempo para las notificaciones, qué pasa si se produce un viaje fuera de la comunidad o país y cómo se tramitan las bajas por defunción, entre otras, según informa Fepaex en nota de prensa.

Cabe recordar que los pasados días 4 y 5 de diciembre las protectoras extremeñas salieron a las calles de sus ciudades para informar sobre la entrada en vigor, el 5 de diciembre, del reglamento del microchip.

En concreto, se instalaron mesas informativas para explicar a los usuarios qué es y cómo funciona el microchip, y se utilizaron lectores de chip para detectar qué animales lo tenían implantado.

Así, Fepaex ha indicado que "la mayor parte de los ciudadanos ya conocía esta reglamentación", particularmente, el 70 por ciento, aproximadamente, de los perros a los que se les pasó el detector en Almendralejo (Badajoz) y el 73 por ciento de localidad pacense de Don Benito, "estaban microchipados", y "el resto confirmó su decisión de hacerlo en breve", añade.

Además, las protectoras de animales han mostrado a los usuarios el lector y su funcionamiento, así como el pasaporte y la tarjeta que les enviarán a sus hogares cuando su perro esté dado de alta por su veterinario en el Riace (base de datos del registro del microchip en Extremadura).

Igualmente, la federación ha indicado que las jornadas informativas han resultado "muy satisfactorias por el trabajo de cercanía con los responsables de animales" de las ciudades extremeñas participantes.

GUÍA DE MASCOTAS

Por otro lado, Fepaex ha destacado la presentación de una Guía de Mascotas que ha elaborado el Ayuntamiento de Almendralejo con la colaboración de la ProtectoraRecal.

La iniciativa del ayuntamiento se materializa, según explica, en unos vales que proporcionarán un descuento de diez euros para la implantación del chip en las clínicas veterinarias de la ciudad. "Esta magnífica iniciativa debería ser un ejemplo a seguir para otras administraciones", ha subrayado Fepaex.

En relación al decreto del microchip, la federación ha mostrado su preocupación por los animales que permanecen en los campos, parcelas y fincas, así como por los perros de caza, aunque ha resaltado la existencia de "campañas masivas por parte de las asociaciones de caza para microchipar sus perros a bajo coste". Asimismo, Fepaex está preocupada por "cómo la identificación de animales incidirá en el abandono".

Al respecto, ha añadido que "en unos meses" se podrá comprobar "con mayor claridad" aunque, según dice, "desde hace semanas" el número de animales recogidos en las instalaciones de las protectoras o abandonados en los pueblos "se ha incrementado notablemente".