La Feria del Libro de Badajoz abre sus puertas con 50 presentaciones y 15 conferencias

Inauguración de la Feria del Libro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 21:03

BADAJOZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha inaugurado la 37º Feria del libro de la ciudad, que se celebra del 18 al 27 de mayo en el Paseo de San Francisco de la ciudad con 50 presentaciones de libros y 15 conferencias y con la presencia de escritores como Alejandro Palomas, Javier Sierra, Cristina López Barrio, Sonsoles Ónega, María Dueñas o Maxim Huerta.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, también ha asistido a la inauguración de la 37º Feria del Libro de Badajoz, junto con la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez; y miembros de la corporación municipal.

Esta nueva edición de la Feria del Libro cuenta con 40 casetas y distintas actividades, cuyo pistoletazo de salida ha tenido lugar con el pregón a cargo del médico y escritor Agustín Muñoz Sanz y la apertura de la exposición de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX), dedicada en esta ocasión a sus 25 años de publicaciones.

Entre los escritores que pasarán estos días por la Feria del Libro cabe destacar la presencia de Javier Sierra, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce, María Dueñas, Luis García Piedehierro, Cristina López Barrios, Fernando Marías y Javier Olivares o Defreds.

Asimismo, Marta Robles, Berna González Harbour y Cristina Higueras participarán en la mesa redonda sobre literatura negra hecha por mujeres 'Hnegra', en esta cita con la literatura en la que también estarán presentes Maxim Huertas, Inés Plana, Alejandro Palomas, Manel Loureiro, Manuel Bartual, Blue Jeans, Carlos del Amor o Sonsoles Ónega.

La programación de la Feria del Libro de Badajoz se completa con actividades para los más pequeños o los jóvenes en la carpa 'El bosque de las letras' o actuaciones musicales como la de +Boleros 'Directo al corazón' o la de la Banda Municipal de Música de Badajoz 'La vuelta al mundo en cinco líneas' y, como novedad, las conferencias que tengan lugar a las 21,15 horas estarán traducidas en lengua de signos.

"UNA DE LAS FERIAS MÁS ESPECTACULARES"

En declaraciones a los medios, Francisco Javier Fragoso ha considerado que "va a ser una de las ferias más espectaculares" y ha confiado en que "se puedan cumplir los objetivos" del mundo de la literatura, de la cultura y de los sectores económicos relacionados.

Así, ha deseado que los libreros, los escritores y los editores "tengan suerte" a la hora de poder transmitir a los vecinos de Badajoz y a los foráneos que visiten la ciudad estos días, así como los portugueses, que "tengan la oportunidad de poder disfrutar, adquirir y después sumergirse en el magnífico mundo de los libros".

Una Feria del Libro que, como ha destacado, es "fundamental" para la promoción de la literatura y en la que el ayuntamiento hace "un esfuerzo muy importante de la mano, cómo no, de otras instituciones" como la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

También ha confiado en que se cumpla uno de los objetivos fundamentales de la misma, que los más pequeños y los escolares se acerquen a la Feria del Libro, ya sea en el Paseo de San Francisco en la carpa patrocinada por la Fundación CB o en el Teatro López de Ayala, "donde con una simbiosis perfecta se organizan actividades" para acercar la literatura "a través incluso de la música".

De igual modo Fragoso ha invitado a acudir a las presentaciones de libros, así como a leer "para disfrutar" porque "es fundamental" sumergirse en las experiencias que puede aportar "el maravilloso mundo de la literatura".

IMPULSAR LA LECTURA

Miriam García Cabezas ha felicitado al ayuntamiento por su "implicación" y "apuesta" por la cultura, los libros, la literatura y el fomento de la lectura tras 37 ediciones de una feria que "va creciendo año tras año" con el apoyo de instituciones como la Fundación CB, la Diputación o la Junta que contribuye económicamente y también con su presencia a través de una caseta con los títulos de la Editora Regional de Extremadura o la de la Asociación de Amigos del Meiac.

También se ha sumado al "clamor" y a la "necesidad" de impulsar la lectura y la literatura desde la base de la infancia y la juventud, una de las líneas estratégicas del Plan de Fomento de la lectura para este año, a la vez que ha destacado las iniciativas que se desarrollan a la carpa destinada a los más pequeños, "siempre tan novedosa" y que "atrae a tanto público" como este viernes cuando "el resto de casetas por la lluvia están vacías la carpa infantil está llena de niños".

A su vez, Agustín Muñoz ha hecho hincapié en calidad de pregonero que está "muy agradecido y orgulloso" de poder participar en un evento de "tanto prestigio, tanto de autores como de editoriales" en una ciudad que ha tildado como "el buque insignia de la región desde todo punto de vista" y que "no tiene un puente con Portugal sino una puerta abierta".

Igualmente, ha querido resaltar el enfoque de la Feria del libro de Badajoz "pensando en los niños y en los jóvenes" porque "el futuro de la región" está en ellos. "Como diré en el discurso de presentación es donde tenemos que poner todas las instituciones, todas las personas y sobre todo los docentes y las familias nuestro esfuerzo, Extremadura que tiene un potencial enorme depende de los niños que están ahora mismo, lloviendo, jugando en la caseta de niños", ha avanzado.

Finalmente ha intervenido Emilio Jiménez, para quien es "una alegría" que la Plaza de San Francisco esté "llena de libros" con esa caseta dedicada a los niños, "el futuro de la sociedad", "acostumbrándose a la letra impresa", a la vez que ha apuntado que la entidad que representa está "muy pegada al territorio" y está donde pueden "apoyar la cultura y la educación".