Fernández Toxo aboga por "reanimar" el consumo público y de las familias para evitar la "deflación"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:57

Defiende una subida salarial del 2% en los convenios porque la capacidad adquisitiva es la que sostiene el consumo

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que los nuevos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) indican "que la caída de los precios va muy asociada a la caída del consumo". Por tal motivo, sostuvo que "sería importante" que se "pudiese reanimar de alguna manera" tanto el consumo público como el de las familias, a fin de "no caer en una situación peor, que es la de la deflación".

Para Fernández Toxo, "en términos generales" los últimos datos significan "que la atonía de la economía española se mantiene". Pese a que la tasa interanual se mantiene en su nivel más bajo en los últimos 40 años, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Toxo no se mostró sorprendido por los índices que marcan el IPC, ya que según apostilló, "el dato adelantado" de los precios "ha coincidido finalmente con el dato final", de modo que "no es ninguna sorpresa". Así lo valoró hoy en la capital extremeña en un breve encuentro con los medios, antes del comienzo del VIII Congreso de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura, que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Asimismo, expuso que los datos conocidos hoy "lo que si vienen a indicar es que la infuencia de los precios de los hidrocarburos y de los alimentos no elaborados ha sido decisiva para la concepción de la inflación". Sin embargo, añadió, un análisis "ya un poco más desmenuzado" indicaría que sigue existiendo "un problema estructural en algunos sectores", dado que "el incremento de los precios ha sido más elevado" en estos, los cuales además "son elementos de consumo familiar importantes".

INCREMENTO SALARIAL

Por otra parte al ser preguntado por la propuesta de la patronal de no subir el salario de los trabajadores en 2009 por encima del 1%, y relacionándolo con el consumo de las familias, el sindicalista fue rotundo al aseverar que "no" comparte "la tesis que parte de considerar que los salarios de los trabajadores en España deben crecer por debajo de la inflación".

"No queremos volver a un esquema de negociar sobre la inflación pasada, que se abandonó porque no era adecuado en España, hace más de 20 años", enfatizó antes de advertir que "sostener el consumo" en el país "pasa porque las familias tengan la capacidad adquisitiva" la cual "va asociada a los salarios".

Al respecto, adelantó que "CCOO va a seguir proponiendo que los incrementos salariales en los convenios colectivos se sitúen en la referencia de inflación objetivo del Banco Central Europeo, es decir el 2%".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y el secretario regional del sindicato, Julián Carretero, así como el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, y el ex presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades, han acudido al acto de apertura de esta cita congresual.