Fernández Vara califica como "acción estratégica" la enseñanza del portugués como segundo idioma en los colegios

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 13:16

OLIVENZA (BADAJOZ), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló hoy en Olivenza (Badajoz) que la enseñanza del portugués como segunda idioma, por detrás del inglés, en los centros públicos extremeños es "una acción estratégica que hará que en pocos años el alumno que quiera aprender esta lengua pueda hacerlo en Extremadura".

Aunque reconoció que la medida requiere de un "importante esfuerzo" por parte del Gobierno regional, Vara se mostró convencido de que la enseñanza del portugués entre los escolares extremeños es uno de los "pilares" del denominado Plan Portugal, que él mismo presentó a las máximas autoridades del Gobierno portugués el pasado mes de noviembre en Lisboa.

Esa extensión de la lengua portuguesa entre la población extremeña se reforzará, según adelantó, con la emisión de contenidos audiovisuales en portugués en la televisión y la radio públicas extremeñas.

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre el portugués oliventino que se celebra hoy en el convento San Juan de Dios de Olivenza, y que organiza la asociación 'Além Guadiana'.

En su intervención, Fernández Vara recordó que para Extremadura "Portugal es una suerte y un regalo" y que "hay que hacer todos los esfuerzos posibles, desde el ámbito público o desde el privado, para aprovechar ese regalo que es Portugal", según informa la Administración autonómica en nota de prensa.

En ese sentido, animó a la asociación 'Além Guadiana' a trabajar para reivindicar el portugués oliventino que, según el propio presidente, se está dejando de utilizar en la zona de Olivenza por la "gran influencia" que ejercen los medios de comunicación a la hora de hacer que el castellano sea la lengua dominante.

Aunque se mostró convencido de que la historia "nunca se olvidará" y siempre se sabrá cuál fue la relación de Olivenza con Portugal, Vara abogó por trabajar para que "aunque la historia no se vaya a olvidar, nunca olvidemos los sentimientos y debemos luchar para mantener viva la llama que llevó a nuestros antepasados a hablar esta lengua".

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Asimismo, ante la petición de la asociación 'Além Guadiana' de declarar el portugués oliventino como Bien de Interés Cultural, el presidente de la Junta animó al colectivo a que inicie las gestiones en la Administración regional.

Eso sí, avisó de que no será juez y parte por su vinculación personal con Olivenza, su localidad natal. "Que se inicie la comisión pertinente si así lo solicita la asociación, que se elaboren los informes necesarios y que se estudie el asunto en el Consejo de Gobierno, pero yo me abstendré porque no quiero ser juez y parte en este asunto", declaró.

De igual modo, invitó a la asociación a elaborar un plan de trabajo para la recuperación del portugués oliventino y a trabajar para que la generación actual de oliventinos de 45 años en adelante no sea la última en hablar este dialecto.