Fernández Vara considera el diálogo social como "parte estratégica" y no como "cubrir un trámite"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:07

JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy su apuesta por el diálogo social como "parte estratégica de lo que tiene que se el ejercicio de la política" en la región, y rechazó su utilización "para cubrir el expediente o cubrir un trámite".

Fernández Vara realizó estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda del curso de Verano de la Universidad de Extremadura (UEX) 'El Diálogo Social', que se celebró hoy en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera.

En su intervención, Vara puso de manifiesto que si dentro de este diálogo social las partes "pueden llegar a acuerdo" o no, pero que independientemente de cual sea el resultado siempre quedará "intentarlo, hablarlo, discutirlo y enriquecer el discurso".

Así, el presidente apuntó que en la actualidad se vive un tiempo de "cambio o agotamiento del modelo" económico y que por ello el diálogo social "no como un lujo, sino como una necesidad", por lo que resaltó su intención de que no se le recuerde que usó el diálogo social "como lujo" sino que se reconozca "como necesidad".

En su opinión, consideró "desproporcionado" que alguien pensara que la actual situación económica y de "tormenta perfecta" se puede solucionar con "recetas mágicas", sino que habrá que "meterse en el barro" para salir de una situación "complicada".

En esta búsqueda de soluciones de la situación económica "hay que tomar decisiones" que se refieren al sistema financiero, así como a la modificación de la universidad para adaptarse al Espacio Europeo Universitario, y a la modificación y revisión de la Política Agraria comunitaria.

AL SERVICIO DEL AVANCE.

El presidente de la Junta de Extremadura compartió la mesa redonda con el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones; el secretario general de CCOO Extremadura, Julian Carretero, y su homólogo de UGT, Miguel Bernal.

Por su parte, Miguel Bernal puso de manifiesto que el diálogo social no puede establecerse "en servicio de la política partidista" y que tiene que ser un instrumento al "servicio del avance, el progreso y el bienestar social".

Miguel Bernal aseguró que el diálogo social en el momento de hoy se refiere a la declaración del 8 de octubre de 2007 "que no sólo amplió de forma espectacular el espectro de temas" según Bernal, sino que además "abrió la puerta al diálogo social bipartito", un diálogo que fue "uno de los grandes olvidados en Extremadura.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julian Carretero, mostró los "peligros" del diálogo social, uno de los cuales es referente a las partes con la "pérdida de autonomía" ya que un proceso de diálogo social "no bien asumido por las partes" puede llevar a una "dejación" de las obligaciones, tanto de los sindicatos como del gobierno, como de la patronal.

Otro de los peligros que se refiere en este caso al "gobierno" es que el diálogo social sea una "apropiación del gobierno" y que sea éste quien abra o cierre los diálogos, para que sea "un subterfugio para la inacción del gobierno" que se encubra con el diálogo social.

Jose Jarones inició su intervención con la definición de las necesidades que se requieren para desarrollar este diálogo social, que son "la existencia de unas organizaciones empresariales y sindicales fuertes e independientes" que se basen en la libertad de afiliación y el proceso democrático y evitar que desde la política "se creen interlocutores" en muchos casos subyugados a ella.

Otra de las necesidades es que el marco legal reconozca "el protagonismo del diálogo social" y deben "dejar ejercerlo. Por último según Jarones es necesario que la Sociedad Civil "reconozca este trabajo".

DETENCIÓN DEL COMANDO VIZCAYA.

Por otra parte, cabe reseñar que Guillermo Fernández Vara inició su intervención en la mesa redonda felicitando a todos por la "detención del comando Vizcaya", que calificó de "magnífica noticia para todos los demócratas".

El presidente extremeño felicitó también a los ciudadanos de Huelva, Málaga y Alicante que "habrían visto en peligro su vida" si estos "señores hubieran seguido en libertad".

El curso de la UEx 'El diálogo social' que patrocina el Consejo Asesor Económico y Social de Extremadura se desarrolla como último curso de verano de esta edición, y fue inaugurado por el presidente del Consejo Asesor Económico y Social, Luis Plá; el rector de la UEX, Juan Francisco Duque; el alcalde de Jarandilla de la Vera, Víctor Hernández, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.