Fernández Vara destaca que el nuevo Estatuto permitirá "ser más extremeños siendo al mismo tiempo más españoles"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:41

Los agentes económicos y sociales de la región muestran su apoyo a la reforma del Estatuto y su disposición a colaborar

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró esta tarde que el nuevo Estatuto de Autonomía permitirá "ser más extremeños siendo al mismo tiempo más españoles", y mirar hacia el futuro "llenos de certidumbres y siempre de esperanza".

Guillermo Fernández Vara se pronunció de esta forma esta tarde en durante su discurso del acto institucional que se celebró hoy en el Palacio de Congresos de Mérida para conmemorar el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Un acto institucional al que asistieron representantes de la política, la cultura y la sociedad de toda la región, y en el que tomaron la palabra, además del presidente de la Junta, los representantes de los agentes sociales y económicos de la región, quien destacaron su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía, y resaltaron su voluntad de participar.

En su discurso institucional, el presidente de la Junta de Extremadura echó la vista atrás para recordar la elaboración del Estatuto de Autonomía, un tiempo en el que "fueron muchas las zozobras e intranquilidades, también las disensiones, pero fueron más las esperanzas vividas intensamente".

En ese sentido, el presidente tuvo un recuerdo para todas aquellas personas que participaron en la "gestación y parto" del texto estatutario extremeño, que permitieron que Extremadura iniciara un nuevo camino "con decisión", aunque también con "incertidumbre", dijo.

En ese camino se registró un "profundo cambio de actitudes" entre los extremeños, que pasaron "de la resignación a la esperanza, del conformismo al orgullo y a la autoestima", y resaltó que en estos 25 años "Extremadura tuvo que refundir la ilustración y la primera y la segunda revolución industrial", un proceso que realizó siendo "pionera de la sociedad del conocimiento".

Todo esto ha sido posible, dijo, gracias a la labor de los empresarios, de los emprendedores, de los "braceros silenciosos" y de los jornaleros "cuyos sacrificios han permitido a sus hijos llegar a la universidad". A todos ellos el presidente les invitó a "renovar solemnemente" su compromiso con el Estatuto de Autonomía Extremeño.

Y es que, según señaló, el Estatuto de Autonomía de Extremadura se debe valorar como "una formidable herramienta de cohesión social", que ha permitido un desarrollo inspirado en el compromiso por la equidad en el acceso a los servicios públicos, la igualdad de oportunidades y el equilibrio entre los urbano y lo rural.

"La gran aportación de estos 25 años de Comunidad Autónoma a Extremadura es el cambio de actitudes y de valores hacia actitudes colectivas y valores sociales", señaló el presidente extremeño.

JÓVENES DE 25 AÑOS.

Este acto institucional se abrió con la intervención de dos jóvenes, Gaspar Romero y Verónica Alor, que este año cumplen 25 años, igual que el Estatuto de Autonomía extremeño, y que coincidieron en destacar los avances registrados en los últimos años y las oportunidades de las que disfrutan en la actualidad en la región.

Tras los dos jóvenes, tomó la palabra el secretario regional de CCOO Extremadura, Julián Carretero, quien manifestó el apoyo de este sindicato a la reforma de este estatuto de autonomía que, "sobre la base del consenso político, cuente con la participación de los agentes sociales y económicos".

Un estatuto de autonomía reformado que "potencie la participación institucional" de los agentes económicos y sociales, y que aúne los objetivos de desarrollo económico con la cohesión social y territorial "y garantice los servicios y prestaciones públicas de calidad" y "defienda los intereses regionales de la financiación autonómica sobre el principio de que la tributación la hacen las personas y no los territorios", señaló Carretero.

En su intervención, Carretero repasó los 25 años de estatuto de autonomía, de los que quiso destacar el "importante protagonismo" que han tenido las empresas, las instituciones, las organizaciones, los partidos políticos y los sindicatos, pero también los trabajadores. Y es que a su juicio, en este tiempo "ha existido una relación muy directa entre la construcción autonómica y el progresivo desarrollo económico y social alcanzados en la región".

ESPECTACULAR EVOLUCIÓN EXTREMEÑA.

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, destacó en su intervención que la "espectacular evolución" registrada en Extremadura en los últimos 25 años "no es fruto de la casualidad", ya que "las cosas no pasan porque sí".

Así, resaltó que junto a la labor de trabajadores, empresarios, los fondos europeos y los políticos, que "fue el Estatuto de Autonomía el que nos enfrentó a un reto colectivo y canalizó las herramientas para ayudarnos a mejorar".

Aseguró que en los últimos 25 años, los extremeños han evolucionado "desde la necesidad y el abandono colectivo a una situación que no es boyante, y lo sabemos todos, pero que era impensable hace tan solo 25 años".

El vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Pedro Castro, explicó que la reforma del Estatuto de Autonomía permitirá "la adecuación a los cambios y nuevos escenarios", y destacó el compromiso adquirido por la Junta de Extremadura con empresarios y sindicatos para contar con su opinión en todos los asuntos que sean de su interés.

En su intervención, Castro incidió en la situación de la que partió Extremadura hace 25 años, con "las peores tasas, índices y parámetros de toda España", pero sin embargo, tras este tiempo se puede estar "razonablemente satisfechos" por el crecimiento económico, el incremento del empleo y de los niveles de renta alcanzados en la región.

En cualquier caso, mostró la apuesta de la Creex por orientar el modelo de crecimiento económico "hacia un modelo de economía competitiva y abierta a los mercados y sectores del futuro", con la intención de "acelerar el proceso de convergencia con España y Europa", para lo cual reclamó la colaboración de todos los colectivos.

LABOR ABNEGADA DE ALCALDES Y CONCEJALES.

Finalmente, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, quiso agradecer en su intervención la labor "abnegada y de servicio" de los alcaldes y los concejales que han tenido los diferentes pueblos de la región a lo largo de este cuarto de siglo, y por su contribución "con su esfuerzo solidario, a hacer región".

Destacó Díaz Farias que en este tiempo se ha conseguido que todos los servicios públicos llegan a todos los ciudadanos, a pesar de la dispersión geográfica, y resaltó la labor de los extremeños por eliminar "gran parte de las carencias históricas que la región tenía en equipamientos e infraestructuras", dijo.

Así, resaltó que los extremeños ya no tienen "un futuro predeterminado por circunstancias socioeconómicas o geográficas ni por el capricho del destino", sino que es un pueblo "con recursos e imaginación suficientes para lograr las metas que se proponga", un hecho al que ha contribuido el estatuto de autonomía.