Fernández Vara estima que el Plan General Municipal de Cáceres podría estar aprobado en otoño

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 17:55

CÁCERES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara estima que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres podría estar aprobado el próximo otoño. Ésta es una de las afirmaciones que realizó hoy el presidente del ejecutivo regional tras reunirse con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en el ayuntamiento de la capital cacereña para abordar diversos asuntos de interés para la ciudad y coordinar el trabajo de ambas administraciones.

Así, de entre las distintas opciones que se barajan a la hora de aprobar el PGM (por partes o en su conjunto), lo mejor, dijo Vara "es ir a aprobar el plan, pero aprobarlo lo antes que podamos".

De este modo, afirmó: "estaríamos en disposición de aprobarlo en otoño, en torno a los meses de septiembre y octubre, si hay buena voluntad por parte de todos y si el ayuntamiento en tres o cuatro meses puede avanzar en los temas que se le han precisado", aseveró.

Con este paso al frente en el terreno urbanístico, "se daría satisfacción a otras necesidades que hay en la ciudad como que haya suelo pronto a disposición del sector de la construcción", agregó.

CORTE INGLÉS.

Dentro de todas las actuaciones que se integran en el PGM se centró en comentar la instalación de El Corte Inglés en la ciudad, asegurando que "es una operación que va a ser muy beneficiosa para Cáceres", porque le aportará cierto "valor añadido", ya demostrado en otros sitios.

"Nosotros estamos comprometidos con el proyecto de El Corte Inglés, porque creemos que es bueno para Cáceres y para Extremadura", aseguró, y porque "creemos que cabe dentro de las leyes".

En esta línea señaló que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para ello, dentro de la legalidad", por lo que dio su visto bueno a la idea de que esta parcela albergue una parte residencial, ya que esta idea es "una fórmula legal", siempre que "se incrementen las plusvalías que recibirá la ciudad por ello, pasando de 12.000 a 18.000 metros cuadrados los metros que se cedan.

En este escenario, dijo, "todos tenemos que renunciar a nuestra cuota parte de máximos", ya que no todo el mundo puede pretender que "se haga todo lo que ellos quieren, porque sería casi imposible ponerse de acuerdo".

Con la idea de llegar a un acuerdo, señaló que este tipo de cuestiones "son decisiones estratégicas, que sería bueno que tuvieran un "amplio respaldo", aunque señaló la importancia de tener en cuenta "que las empresas también tienen su corazoncito y prefieren unos sitios que otros".

AEROPUERTO INTERNACIONAL.

El presidente de la Junta de Extremadura recordó además el punto en que se encuentran determinadas infraestructuras en la ciudad de Cáceres. En el caso del aeropuerto internacional privado, dijo, "no es discutible si va a haber aeropuerto o no y tampoco su ubicación en Cáceres porque fue uno de los puntos recogidos por el PSOE en su programa electoral".

Así, comentó que se ha realizado un estudio por parte de técnicos "acostumbrados a hacer aeropuertos" en el que "sin directrices impuestas" ellos han lanzado la propuesta más viable desde el punto de vista técnico, una idea que "puede ser discutida y discutible, pero no para llevárselo a otro sitio, sino para modularla".

En este sentido, señaló que en las negociaciones con Caja de Extremadura como entidad líder del proyecto en el que "desean participar más empresas", se está trabajando en esta línea.

"El aeropuerto no es un fin, es un medio para el crecimiento y el desarrollo de la región", que ha de entenderse dijo, "como un elemento más dentro de un engranaje" para desarrollar el plan de impulso del turismo en Extremadura y el plan de futuro en el desarrollo de nuestras empresas", agregó.

La decisión de instalarlo en Cáceres "ya está tomada y no es planteable", aunque sí lo es que "se pueda mover" para ver cómo adaptarse a las posturas que están surgiendo, apostilló. La participación de socios debería estar lista antes de final de año para que esté listo en 2012.

AVE.

Del mismo modo, aseguró que el futuro del Ave "debe estar resuelto en tres o cuatro meses". Así explicó que va a solicitar esta semana al Ministerio de Fomento que se aproveche este tiempo de transición durante las elecciones, para que el personal que no esté afectado por el proceso electoral "trabaje para que sepamos cuáles son los elementos técnicos de las posible soluciones y que al final se vaya a una decisión".

La Junta de Extremadura, dijo "invita a que se tome la decisión que preserve el interés general unido a que se haga lo antes posible", señaló, aclarando que "no sería bueno ser capaces de tener terminado el Ave y tener que estar esperando porque se hubiera retrasado al decisión sobre las estaciones". En cualquier caso, dijo, "es una decisión que hay que tomarla ya porque si no le estaremos dando un argumento a Madrid para darle prioridad a otras cosas", agregó.

AUTOVÍA CÁCERES- BADAJOZ.

Por otro lado, aseguró que la puesta en marcha de la autovía que una Cáceres y Badajoz "tampoco es discutible" aseguró en virtud de los resultados electorales y porque además estas dos ciudades "suman el 25 por ciento de Extremadura", agregó.

Por razones estratégicas "ya explicadas" de búsqueda de sinergias, así como por cercanía al aeropuerto y a la plataforma logística, entre otras infraestructuras, mostró su disposición a llevar a cabo la autovía, teniendo en cuenta que "son los técnicos quienes deciden la ubicación".

A pesar de que los informes de los técnicos indican que el denominado 'Trazado 1' es el más adecuado, recordó que ahora queda abierto en plazo legal para presentar alegaciones, en el que los ciudadanos pueden opinar y la administración atenderá a sus propuestas "para ver cómo podemos minimizar el impacto que siempre existe", aunque el trazado "no cambiará sólo admitirá mejoras", apostilló.

Del mismo modo, solicitó información a la alcaldesa sobre los terrenos del Cimov, quien le comunicó que "a lo largo de este año se producirán las expropiaciones", señaló por lo que éste será uno de los temas que se aborden en las primera reuniones que se mantenga con el gobierno central tras las elecciones "como algo que para nosotros es prioritario", añadió.

GOBIERNO LOCAL.

La idea de la cita celebrada hoy entre la presidencia de la Junta y el consistorio cacereño es el "intercambio de ideas y de información", dijo, "para que podamos trabajar juntos". En este sentido comentó que la alcaldesa "está haciendo una muy buena labor, está al tanto de todos los temas y tiene compromiso de solucionarlos, a pesar de que no es fácil gobernar en coalición, como han querido los cacereños y gobierno que es el único posible", sentenció.

En la ciudad de Cáceres, dijo, "se plantea un gobierno con el PSOE como núcleo, en el que el proyecto que se desarrolle "será un proyecto resultado de la suma de los tres miembros del equipo (PSOE, IU, FC), pero renunciando al presupuesto de máximos y en función del peso que cada uno tiene", agregó.

"En política no es imprescindible ser amigos, pero debe haber respeto, porque lo importante es lo que hacemos y no las personas", señaló, recordando que la Junta "está comprometida con los problemas de Cáceres y no debemos perder tiempo en lo accesorio, sino que debemos centrarnos en lo esencial, porque si lo conseguimos, será una legislatura de la que los cacereños se sentirán orgullosos y habrá sido éxito de todos", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres realizó una valoración "altamente positiva" de el encuentro entre ambos mandatarios y agradeció el interés del presidente "por Cáceres y por sus problemas, ya que sus palabras clarifican muchas situaciones que en el día a día podemos distorsionar", comentó.