Fernández Vara inaugura mañana en Abertura (Cáceres) una de las mayores plantas fotovoltaicas de toda España

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 12:01

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitará mañana lunes la localidad cacereña de Abertura y posteriormente inaugurará la planta fotovoltaica 'Aliwin Plus S.L' que, con una superficie de unas 178 hectáreas, será "una de las mayores de toda España".

El presidente llegará a Abertura a las 12.45 horas, donde acompañado de la alcaldesa, Olga María Tello, realizará un recorrido por el pueblo y se encontrará con los vecinos. Tras la visita a la localidad, Fernández Vara se desplazará a la Finca 'Los Guijos', que está situada en el cruce de la carretera EX -102, de Zorita a Miajadas, con la carretera EX-354, que va de Abertura a Campolugar.

La llegada del presidente del Ejecutivo a la finca 'Los Guijos', donde está ubicada la planta fotovoltaica 'Aliwin Plus S.L', está prevista para las 13.30 horas, según informó la Junta en una nota de prensa.

Junto al presidente extremeño estarán la alcaldesa de Abertura, Olga María Tello, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el presidente de ABRAXA, Javier Mellado Roncero, el presidente de Aliwin Plus, Javier Revuelta del Peral, y el director de la planta, Amador Gómez González Obiol.

El presidente realizará un recorrido por las instalaciones y entre los paneles solares. Aquí los medios gráficos podrán realizar las fotos que deseen. Posteriormente, el director de Iberdrola, José Antonio Mieres Rolo, explicará la capacidad generadora y características de la planta solar.

La planta de Abertura, con una superficie de unas 178 hectáreas, será "una de las mayores de toda España". El parque solar tendrá capacidad de generar electricidad hasta 20 Megawatios. Estará compuesto por 200 instalaciones individuales de 100 Kw, con sus correspondientes inversores y equipos de medida, conectados a transformadores alojados en casetas prefabricadas.

La energía solar fotovoltaica presenta interesantes ventajas medioambientales, según destacó la Junta, ya que "no contamina la atmósfera, ni hace ruido, además no necesita combustible". La planta puede seguir en marcha aunque esté nublado porque permite captar la luz "indirecta y difusa", añadió.