Fernández Vara indica a Zapatero que la "lealtad" del PSOE extremeño "sólo tiene un límite", que "se llama Extremadura"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 19:20

BADAJOZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy al secretario general de su partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la "lealtad" de los socialistas de la región al Ejecutivo nacional "sólo tiene un límite", que "se llama Extremadura y los intereses de los extremeños".

Durante su intervención en el acto del PSOE en Badajoz de homenaje a Rodríguez Ibarra, en el que también participó Zapatero, el cabeza de lista socialista a la Junta extremeña agregó, dirigéndose el presidente del Gobierno, que si bien Extremadura ya es "muy capaz de hacer muchas cosas por sí misma", todavía "necesita estar acompañada" del Ejecutivo de la Nación en determinados aspectos, como el cumplimiento de los compromisos y plazos en materia de infraestructuras.

También pidió el respaldo del Gobierno para llevar a cabo un proceso de industrialización en la región. En particular, Vara se refirió a la apuesta de la Junta por "proyectos industriales" que permitan a los extremeños "vivir y trabajar" en la comunidad, en alusión a la Refinería Balboa, "con absoluto respeto por el medio ambiente" y "por la ley".

Así, Fernández Vara subrayó como eje de la política de la Junta y del PSOE extremeño que "nunca más" tenga que salir un extremeño a emigrar porque no puede ganarse la vida en su tierra. También citó, en este contexto, la intención de fijar población y mantener el medio rural, que es "donde está gran parte" de las "esencias" y de "lo mejor" de los extremeños".

CÁCERES 2016

Además, Vara recordó que en su primera reunión con Zapatero éste le pidió que cuidara la cultura, alusión que aprovechó para señalar al presidente del Gobierno que, en materia cultural, Extremadura "tiene una ilusión que se llama Cáceres Capital Europea de la Cultura 2016".

En este punto, Fernández Vara reconoció al presidente que "no sería justo" que apoyase públicamente a la capital cacereña en detrimento de otras ciudades española, pero sí le solicitó trabajar "juntos" desde las administraciones autonómica y central para que la canidata extremeña esté "en las mejores condiciones".

En el acto, además de Ibarra y Zapatero, participaron los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves; Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Asturias, Vicente Areces.

Además, el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, fue el encargado de abrir el mitin mostrando su convencimiento en ganar las elecciones municipales en la capital pacense, gobernada actualmente por el PP.