Fernández Vara invita a conocer la Extremadura húmeda y la evolución del conjunto de la región

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 22:41

ZARAGOZA/MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitó hoy a conocer las comarcas húmedas de la comunidad autónoma y a observar la evolución de la región durante los últimos 25 años.

Fernández Vara presidió, junto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el izado de la bandera oficial extremeña en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en la capital aragonesa, en la jornada que se celebra el día oficial de la comunidad.

La comitiva oficial de este acto estuvo conformada por el propio presidente extremeño, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, y los consejeros de Sanidad y Dependencia, de Igualdad y Empleo y de Administración Pública y Hacienda, entre otras autoridades regionales.

Fernández Vara afirmó que la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ha servido para desterrar la "errónea idea" de la Extremadura seca y mostró a la región como la comunidad autónoma española con mayor reserva de agua dulce del país.

En sus palabras, el presidente de la Junta de Extremadura puso de manifiesto que la región es una tierra de oportunidades, gracias, entre otras cosas a sus importantes reservas de agua o de energía y explicó que Extremadura es una de las regiones españolas con más kilómetros de costa de agua dulce.

En ese sentido, el presidente avanzó que "se trata de factores que en el futuro, y ya está empezando a pasar, se están empezando a valorar".

COHESIÓN NACIONAL

Fernández Vara apeló a la cohesión nacional y el desarrollo de las comunidades autónomas. El presidente de la Junta extremeña dijo que la clave del desarrollo de la comunidad autónoma en el último cuarto de siglo está en el hecho de que "la descentralización no ha debilitado al Gobierno de España" y recordó que las regiones también "somos Estado".

Extremadura ha conseguido desarrollarse a consecuencia del esfuerzo propio "y la confianza ajena", continuó Fernández Vara, quien añadió que "mucha gente ha confiado" en la región a lo largo de los años.

De la comunidad extremeña, el presidente regional destacó su capacidad de innovación y dijo de esta que "es una actitud vital" basada en procurar "que las cosas cambien".

Fernández Vara aseguró que en su comunidad autónoma hay "extremeños", aludiendo de este modo a la buena relación entre Extremadura y Aragón, tras lo que dijo estar orgulloso del éxito de la Expo 2008 tanto en participación como en visitantes.

El presidente extremeño se expresó de este modo en el Palacio de Congresos de la Expo 2008, donde también intervino el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien alabó a Extremadura al afirmar que es "una región imprescindible para el proyecto plural de España" y que "simboliza más que ninguna otra el espíritu de cohesión" del país.

Los 25 años de autonomía de aquella comunidad autónoma han sido "fructíferos", prosiguió el ministro, quien destacó cómo Extremadura ha pasado de ciertos niveles de pobreza a tener proyección internacional, de tal manera que hoy en día es "competitiva, innovadora y dinámica". "Extremadura ha dejado de ser un lugar de partida y desarraigo para ser un lugar de prosperidad", concluyó el ministro.

Fernández Vara y Miguel Sebastián asistieron a una representación teatral en el auditorio del Palacio de Congresos de la Expo 2008 y, posteriormente, visitaron el Pabellón de Extremadura en el recinto expositivo.