Fernández Vara se muestra "convencido" de que Ángel Calle será próximo alcalde de Mérida

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:34

Aboga por potenciar la cooperación transfronteriza con Portugal y en consolidar la formación del "capital humano" industrial

VALENCIA DE ALCÁNTARA (CÁCERES), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró esta tarde "convencido" de que el cabeza de lista de su partido a la Alcaldía de Mérida, Ángel Calle, será el próximo alcalde de la capital extremeña.

"Creo que en Mérida hay un sentido generalizado de que es necesario un cambio", señaló, en declaraciones a Europa Press, Fernández Vara, quien añadió que, en su opinión, Calle "hubiera ganado en cualquier caso", es decir, aunque el actual regidor, el popular Pedro Acedo, hubiera decidido presentarse de nuevo.

Preguntado precisamente por la decisión de Acedo de no optar a la reelección, Vara mostró su "mayor respeto", ya que, "con independencia de las discrepancias" ideológicas, se trata de una persona que "ha dedicado un tiempo de su vida a la política", por lo cual "tiene que haber un recuerdo con cierto grado de reconocimiento".

En un receso de los actos que como candidato mantuvo durante esta tarde en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, agregó que también tiene "muchas esperanzas" ante las posibilidades de su partido en Badajoz y Cáceres.

"Mi intuición me dice que vamos a tener magníficos resultados en Extremadura, en todos los ámbitos", subrayó Fernández Vara, quien, en el caso de las grandes ciudades, definió los comicios como los del "desempate", puesto que las tres localidades han estado gobernadas durante las tres últimas legislaturas por el PP y durante las anteriores por el PSOE.

Así, sostuvo que ahora los ciudadanos decidirán en cuáles de esas dos etapas "hubo más cultura, vida propia de las ciudades, iniciativas para sentirse orgullosos, o cuando sólo hubo lo externo, cuando la fachada ha sido la gran protagonista".

En este contexto, Fernández Vara abogó por "repensar el modelo de ciudad" para "revitalizar la cultura de barrio", que él considera el espacio idóneo para actuar como "anticuerpos contra la soledad y la falta de comunicación".

TRANSREGIONAL

Por otra parte, el cabeza de lista del PSOE para los próximos comicios autonómicos avanzó que entre los ejes de su política, en caso de acceder a la Presidencia de la Junta, figurará la potenciación de la cooperación transfronteriza con Portugal.

"Tengo muy claro que la Europa del futuro se va a basar en políticas transregionales", dijo Vara, quien incluso vatición que cuando se hayan acabado las ayudas europeas "al uso", se seguirán manteniendo "aquellas destinadas a hacer desaparecer fronteras".

Así, apuntó que el "futuro" de Extremadura pasa más "por lo que pase al otro lado de la raya" que lo sucede en puntos de España más distantes.

Puso por ejemplo la armonización de los calendarios de vacunación, dado que para Extremadura reviste mucha mayor importancia que se lleve a efecto con la ciudad de Elvas, vecina de Badajoz, por ejemplo, que con localidades españolas del litoral mediterráneo.

CAPITAL HUMANO

Además, Guillermo Fernández Vara subrayó su "apuesta" por seguir avanzando en la formación del capital humano, porque sólo mediante la "gestión del conocimiento" con profesionales preparados, es posible "repensar el futuro".

El candidato precisó que las cifras oficiales de paro, que demuestran que el desempleo se ha reducido en la región en un 46% en la presente legislatura, ponen de manifiesto que "se está en el buen camino", si bien es preciso insistir en el "aprendizaje" de los trabajadores a lo largo de la vida.

Se refirió así, por ejemplo, al sector del corcho, de notable presencia en la comarca que hoy visitaba, y advirtió de que sólo mediante la obtención de una manufactura de "más calidad" se podrá hacer frente a aquellos países que lo producen a costes laborales más bajos.