Fernández Vara, Sánchez Amor y Monago defenderán en Las Cortes la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:16

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, --por el PSOE--, y el presidente del Grupo Popular en la cámara regional, José Antonio Monago, --por el PP--, conformarán la delegación extremeña que se encargará de defender la reforma del Estatuto de la Comunidad en Las Cortes, en el momento en el que se inicie la tramitación del texto en dicha institución.

Dicha defensa se producirá una vez que la reforma supere en sesión plenaria el próximo jueves, día 10, su trámite definitivo en la Asamblea de Extremadura, con el debate y aprobación del dictamen del texto, consensuado por los grupos Socialista y Popular de la cámara regional, y que incluirá las enmiendas parciales planteadas con el mismo consenso por ambas formaciones.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa los portavoces del Grupo Socialista y del Popular, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, respectivamente, tras una reunión de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del pleno del próximo jueves en el parlamento autonómico.

Ambos portavoces destacaron el "consenso" que ha imperado entre sus partidos durante los trabajos de la reforma, y apuntaron que la aprobación definitiva del texto en Las Cortes se producirá de forma previsible ya en el siguiente periodo de sesiones, en un plazo de unos cuatro o cinco meses.

En concreto, Teresa Angulo transmitió el deseo de su grupo de que la reforma sea aprobada "sin ningún problema" en Las Cortes "para poder empezar a seguir construyendo Extremadura con una nueva norma que ya había que reformar".

En la misma línea, Sánchez Amor transmitió la confianza de su grupo de que sean "plenamente consensuadas" en Las Cortes "al menos" por parte del PSOE y del PP las "soluciones" que incluye la reforma, "y si puede ser, también por la totalidad de Las Cortes", añadió.

REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA

La 'popular' resaltó igualmente ante los medios que el estatuto supone la norma "más importante" de los extremeños en la presente legislatura, en tanto que servirá --dijo-- para "regular la convivencia y la forma de ser y entender la región".

Además, Angulo subrayó el "consenso" mantenido durante las negociaciones, así como las "cesiones" que tanto socialistas como 'populares' han tenido que realizar durante las mismas, apuntó.

"Los extremeños tienen que sentirse orgullosos de que la norma fundamental para la convivencia goza del consenso de los dos grupos (parlamentarios)", sentenció Angulo, quien --al igual que su homólogo socialista-- aplaudió el trabajo de todos los expertos, diputados e instituciones que han intervenido en los trabajos.

SIN VAIVENES

A su vez, Sánchez Amor, tras recordar que PSOE y PP no pretendían situar la reforma estatutaria en el centro de la vida política extremeña, reclamó a la sociedad en general y a los medios de comunicación la "atención" que a su juicio merece ahora el texto, una vez va a ser aprobado en la Asamblea y que va a iniciar próximamente su tramitación en Las Cortes.

El portavoz socialista destacó también la "flexibilidad, apertura y consenso" que han marcado los trabajos de elaboración de la norma, así como que durante los mismos "no se han producido vaivenes" ni "momentos delicados" entre PSOE y PP.

Finalmente, Sánchez Amor insistió en la idea de que la reforma del Estatuto de Autonomía "no supone un pacto entre Extremadura y el Estado" sino que "todos los poderes derivan de la Constitución", y añadió que, en consecuencia, aquélla se plantea como un elemento para "trabajar para Extremadura y el futuro sin perjudicar los elementos de cohesión del Estado".