Ferreira llama a las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías a potenciar "el intercambio comercial"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 18:40

PLASENCIA (CÁCERES), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, llamó a las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías a potenciar el "intercambio comercial, económico".

Juan Ramón Ferreira presidió la inauguración de las X Jornadas Europeas de la Cultura Judía celebradas en la ciudad de Plasencia al ser esta ciudad la que preside la Red de Juderías Caminos de Sefarad.

Una red de la que Juan Ramón Ferreira fue fundador como alcalde de Hervás con el objetivo de crear "un producto cultural" de cara al "turismo". Un objetivo que "se ha conseguido" ya que no sólo aumentó el atractivo de las poblaciones, sino que además la red "va ampliándose con muchas más ciudades".

Es por ello que el presidente de la Asamblea de Extremadura pidió "dar impulso a los proyectos" y de ahí el "potenciar el intercambio comercial" ampliando el "intercambio cultural", y de esta manera "optimizar los recursos" y que los productos de la red puedan "coger de ida y vuelta, una dimensión diferente".

De la misma manera Juan Ramón Ferreira aseguro que Israel "tiene mucho que enseñar" en cuanto a la optimización "de los recursos del agua" en infraestructuras y gestión de recursos hídricos.

El presidente de la Asamblea de Extremadura destacó la labor de los entes municipales que durante los 10 años de existencia de la red han recuperado "un patrimonio dejado, expoliado y abandonado por las autoridades antes de la democracia".

"Un valor que había que poner en alza", según Ferreira, "para recuperar la dignidad de la gente que allí vivió" así como para recuperar la "historia" de los sefarditas que habitaron en España y en Europa.

El presidente de la Asamblea recordó la dureza y las penalidades de la expulsión de los judíos para que se pueda "aprender" y que de esta manera no se vuelva o se siga cometiendo "los mismos errores con otros pueblos, que pueden tener otra religión diferente" pero que al fin y al cabo "son personas, seres humanos".

Por su parte el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, puso de manifiesto la importancia del "legado judío de cara al progreso" de Extremadura debido al "sector turístico que tiene ya un peso importante" pero que debe ser aún mayor.

Por ello el presidente de la Diputación invitó a potenciar el patrimonio histórico de la región para que "se genere riqueza económica y se creen puestos de trabajo" y que de esta manera sus habitantes "puedan vivir un poco mejor".

Al acto de inauguración asistieron también la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; la presidenta de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y la Cultura Judía, Claude Bloch; y la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz.