Contempopránea espera llegar a 8.500 asistentes sin perder sus "señas"

Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 12:10
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El 80 por ciento del público de este certamen procede de fuera de Extremadura

   MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El XIX Festival Contempopránea persigue expandirse, llegar a más público pero "sin perder sus señas de identidad", de tal forma que espera llegar a unos 8.500 espectadores, que corresponden a unos 2.500 en Alburquerque (Badajoz) y entre 5.000 y 6.000 personas en la capital pacense.

   "Después de 18 años en Alburquerque nos apetecía expandirnos", ha aseverado el director de Contempopránea, Agustín Fuentes, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha manifestado que su intención en 2014 era llevar la marca del festival a lugares un "poquito más grandes, con mayores posibilidades de crecimiento y con mejores infraestructuras hoteleras" para albergar a más de 2.000 ó 3.000 personas.

   "Un crecimiento que no podemos llevarlo a cabo en Alburquerque", ha insistido Fuentes, que ha asegurado que en Alburquerque se sigue manteniendo un festival 'delicatessen' para los fieles seguidores, mientras que en Badajoz se pretende crecer y con el tiempo convertirlo en el "principal" festival del sur español.

   "El festival persigue expandirse, sin renunciar a sus orígenes, sin traicionar a sus señas de identidad, crecemos paralelamente en los dos sitios", ha subrayado Agustín Fuentes en relación a que Contempopránea se celebre este año por primera vez en dos sedes, primero en Badajoz los días 6 y 7 de junio, y posteriormente en Alburquerque los días 25 y 26 de julio.

   Al respecto, el director de Contempopránea ha reconocido a Europa Press que las ventas "de momento van mejor que otros años", y ha precisado que lo que más se está vendiendo es el abono para el festival de Badajoz, seguido del abono doblete (para los dos festivales) y, por último, el abono de Alburquerque.

   Otro aspecto que ha destacado el director de Contempopránea es que el festival continúa este año su apuesta por la escena indie extremeña con la presencia de tres bandas de la región -'Burgim', 'Happy new year' y 'Supertennis'-, además de seis Dj's extremeños.

   "La mayoría de los festivales de España no miran por los grupos de su zona, nosotros, sin embargo, desde nuestros orígenes hemos dado mucha cancha a la escena indie extremeña",  ha insistido Agustín Fuentes, que ha añadido que Contempopránea ha fomentado y ha sabido dinamizar la escena regional, ya que para él los grupos de la comunidad autónoma ocupan un lugar "muy importante" dentro de este cita musical.

SEÑAS DE IDENTIDAD

   Por otro lado, Agustín Fuentes ha destacado como señas de identidad de Contempopránea el que se trata de un festival "cómodo", ya que no persigue grandes aforos, sino que quiere un evento en el que el público se encuentre "cómodo", que sea un ambiente "familiar", y con un único escenario.

   Para el director de Contempopránea, otra seña de identidad sea "posiblemente" el lugar de celebración, en este caso las laderas del Castillo de Alburquerque y la Alcazaba de Badajoz, emplazamientos "muy singulares", ha apostillado.

   "Cuando el público viene al festival a ver a su grupo favorito se va a encontrar algo más, como es un lugar con encanto, un marco incomparable", ha explicado Fuentes para justificar la elección de estos enclaves históricos.

   "Lo fácil y cómodo hubiera sido llevar el festival a un recinto ferial, pero se han elegido enclaves singulares, con vistas magníficas", ha manifestado, a la vez que ha destacado que Contempopránea tiene que poner en valor el patrimonio de cada lugar.

   En esta misma línea, el director de Contempopránea ha resaltado el compromiso del festival con el territorio indie español, de tal forma, que en Badajoz compartirán escenario artistas y grupos nacionales y internacionales, mientras que en Alburquerque se seguirá manteniendo el apoyo a la escena independiente española.

   De esta forma, los organizadores del evento han querido que el cartel de Alburquerque se mantenga "fiel a su filosofía", por lo tanto, de los 12 ó 14 grupos sólo hay uno internacional y el resto son nacionales, ya que "básicamente es un escaparate" de lo que es la música indie en España y están los grupos "más pujantes y los más representativos de la escena nacional", como 'La habitación roja' o 'Leon Benavente', ha resaltado Fuentes.

   En cuanto al festival de Badajoz, ha indicado que están los grupos independientes españoles que "más triunfan", como pueden ser ' 'Russian red' o 'El columpio asesino', entre otros, junto con grupos internacionales de "bastante calado", como 'The horrors', o 'The pains of being pure at heart'.

PERFIL DEL PÚBLICO

   Respecto al perfil de los asistentes, el director de Contempopránea ha manifestado que el público "desde siempre" ha sido "eminentemente" nacional, concretamente, ha detallado que el 80 por ciento era nacional y el 20 por ciento restante de Extremadura.

   Asimismo, ha explicado que la edad del público ha oscilado otros años entre los 20 y 50 años, entre los que se encuentran universitarios y, sobre todo un público "madurito", y ha añadido que en general se trata de un público "culturalmente inquieto".

   Así, Agustín Fuentes ha subrayado la "importancia" de que el festival Contempopránea siga en pie desde el año 1996, y según ha dicho, la "clave" es que "por encima de los número está la pasión".

   "Más que programadores somos apasionados, y los apasionados no se rinden ante las adversidades", ha asegurado Fuentes, que ha destacado que Contempopránea hace "mucho ruido" en los medios, y además es un festival "creíble" para la prensa y para el público", ya que no se miran tantos los números, sino la "calidad, el aportar algo diferente, innovador y regenerador a la escena", ha concluido.