El Festival de Mérida abre una convocatoria para que las compañías extremeñas presenten su proyecto para la 55 edición

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:57

El director del festival anuncia que la representación de 'Electra' tendrá lugar en el Teatro Romano en lugar del Anfiteatro

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Mérida ha abierto hasta el próximo 15 de octubre una convocatoria para que las compañías teatrales y los profesionales extremeños de este ámbito presenten sus proyectos para la 55 edición del certamen, que se celebrará en 2009.

Así lo anunció hoy el director del Festival, Francisco Suárez, en una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que explicó además que los proyectos serán seleccionados por el Consorcio Patronato del Festival de Mérida para su análisis y aprobación.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa de manera "oficial", que permitirá que las propuestas aprobadas logren poner en escena sus trabajos, bajo la producción del Centro de Producción del festival en la próxima edición.

"No se va a contratar a ninguna compañía directamente sino que lo que se a hacer es recibir esos proyectos, ver que posibilidades hay, y que las compañías extremeñas estén todos los años en el Festival por su alta calidad y porque se lo merecen".

Las propuestas deben remitirse al Centro de Producción del Festival de Mérida y deberán incluir el nombre de la compañía o del responsable del proyecto, los datos de contacto, el título y autor de la obra, una sinopsis argumental, el diseño del montaje adaptado al Teatro de Mérida, su duración y la ficha técnica y artística.

CAMBIOS DE DOBLE PROGRAMACIÓN

Por otro lado, el director del festival anunció que hay un cambio en el espectáculo de 'Electra', que pasará del Anfiteatro, que es donde estaba previsto su desarrollo, al Teatro Romano porque la doble programación con 'Le Troiane' "creaba problemas de tipo técnico para las dos compañías" y por su "dimensión artística".

En palabras de Francisco Suárez, "el teatro debe recibir este espectáculo porque los niveles artísticos son más que óptimos" pese a que desde el inicio el espectáculo se enfocase desde el punto de vista de "otra mirada".

Así, el día 26 es el estreno de 'Electra' en el Teatro Romano y el 27 el de 'Le Troiane' en el Anfiteatro, por lo que el 27 y el 28 habrá una doble programación, con el comienzo de la primera obra a las 22,30 horas y la representación de 'Le Troiane' a las 00,30 horas en el ,tras "un parón de media hora" aproximadamente.

'Electra' es un espectáculo "casi musical" de un grupo de músicos rumanos que contarán con un violín, percusión, una flauta y una guitarra para interpretar una Electra que recuerda a las ceremonias étnicas rumanas del siglo XIX y en la que participan "más de 30 personas".

Por otro lado, 'Le Troiane' es un espectáculo de la Compagnia Teatrale Europea promossa dal NTFI que está hablado en castellano, portugués francés e italiano y que trata el tema de las Troyanas de Eurípides de una forma "muy contemporánea" y ofrece una visión de la guerra "muy dura", según Suárez.

BALANCE DE LA 54 EDICIÓN

En cuanto al desarrollo de esta edición, Suárez la catalogó como "un éxito" y se mostró satisfecho con el recibimiento de la oferta por parte del público, ya que consideró que la propuesta "ha sido entendida" y que "la identidad y la calidad" que se marcó en un principio "está refrendada con más de un 80 por ciento".

Además, el director resaltó la existencia de "varios públicos" que hay que descubrir "para ofrecer y servir a ese público. De estos públicos dijo que tiene varias graduaciones que "han podido ir comprobando".

Para el público más popular se ofreció la comedia 'Miles Gloriosus', que "ha llenado el Teatro Romano durante cinco días y los otros cinco días con una media de 2.683 personas, batiendo el récord de las 54 ediciones", destacó el director del Festival de Mérida.

De este público, Suárez destacó que es un público "joven", de entre entre 20 y 30 años, lo que le ha dado a entender que es un público "cercano a la televisión".

A 'Las Troyanas', les otorgó una "calidad indiscutible" y la calificó "como uno de los espectáculos más atractivos" y consideró que 'Ayax' era para "otro público, más profesional, más exigente y más preparado que es necesario tener en el Festival".

Sin embargo, de 'Timón de Atenas' dijo que es su "decepción personal" no porque no estuviera bien realizado sino porque era un "trabajo arriesgado que no ha dado el resultado".

En lo que a la afluencia de espectadores para 'Edipo Rey' se refiere, la cifra que ofreció durante la rueda de prensa es de "unas 8.600 personas y una media de 2.200".

Por último, Francisco Suárez no descartó la posibilidad de contar con el Teatro Romano de Regina, situado en el término municipal de Casas de Reina, como segundo escenario del Festival de Mérida, y dijo que "es posible que alguno de los espectáculos de Mérida esté en Regina el próximo año".