11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    El Festival de Mérida promueve un encuentro técnico sobre la realización de espectáculos en teatros romanos

    El Festival de Mérida promueve un encuentro técnico sobre la realización de espectáculos en teatros romanos
    Presentación del Encuentro 'Mérida, del arte a la técnica' - EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida promueve un encuentro técnico sobre el uso de los teatros romanos bajo el nombre 'Mérida, del arte a la técnica' con el fin de conocer los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de montar un espectáculo en lugares arqueológicos y de valor patrimonial.

    Este encuentro ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo; y los directores del Encuentro, Guillermo Galán y Juan Gómez-Cornejo.

    Por su parte, Jesús Cimarro ha indicado que "preparar un espectáculo en un entorno arqueológico no es fácil" por lo que hay que "saber en qué condiciones se trabaja cada día" con los diferentes Consorcios de la ciudades.

    De este modo, existe la dificultad de "compatibilizar" el respeto al patrimonio con las necesidades que el espectáculo requiere, aunque ha destacado que hay que adaptar los monumentos a los "requisitos contemporáneos" para que pueda mantenerse su uso.

    Por otro lado, Miriam García Cabezas ha afirmado que el Festival de Mérida "es mucho más que las obras de teatro", ya que con este encuentro se pretende "indagar y profundizar" en el arte desde el punto de vista de la técnica para "poder seguir haciendo teatro de calidad" como "el que se hace en Mérida".

    Asimismo, ha añadido que en Mérida la "arqueología convive con el urbanismo y con el desarrollo social de la ciudad", por lo que ha destacado la "labor" del Consorcio de la Ciudad Monumental en favor de "la salvaguarda y la conservación" del "yacimiento emeritense".

    Finalmente, ha recordado las últimas intervenciones que se han realizado en el Teatro Romano de Mérida como es la restauración en el frente escénico o las labores que se están realizando en relación a la conservación y mantenimiento del graderío como mejora del espacio "desde el punto de vista técnico".

    La concejala de Educación, Susana Fajardo, ha admitido que es un "tema apasionante y complejo" y ha destacado la "dificultad" de crear obras para todo el público, como ha sucedido, ha dicho, en el último espectáculo donde se han puesto a disposición de discapacitados auditivos mochilas vibratorias para que puedan seguir el evento.

    Cabe destacar, que este encuentro se celebra con el V Foro Internacional de Teatros Romanos en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España y la Universidad de Sevilla, en el marco de la 65º Edición del Festival.

    Además, está dirigido a profesionales del espectáculo, arquitectos, arqueólogos, profesores y estudiantes de arte dramático, así como a público interesado.

    Esta actividad tendrá lugar en el salón de actos de la Caja de Badajoz en Mérida, este jueves, día 25, y el viernes, día 26, y para inscribirse de forma gratuita hay que enviar un correo a info@festivaldemerida.es

    PROGRAMACIÓN

    Asimismo, el encuentro se desarrolla en dos sesiones, una específica titulada 'Fruición, arquitectura y arqueología del teatro romano' y otra sobre el uso y la aplicación de las diferentes técnicas que intervienen en los espectáculos.

    Por su parte, Guillermo Galán ha explicado que este encuentro contará con profesores relevantes en este ámbito y que la jornada inaugural tendrá lugar este jueves, día 25, a las 16,30 horas donde estará presente la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

    La primera de las actividades programadas cuenta con la presencia del arquitecto italiano, Vittorio Fiore de la Universidad degli Studi di Catania, y está previsto que hable sobre la escenografía y la ciudad del Teatro Griego de Siracusa.

    Tras esta actividad, habrá diferentes charlas a cargo del arquitecto Antonio Tejedor, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y una mesa redonda moderada por el catedrático de arqueología José Beltrán.

    Para finalizar la jornada, todos los asistentes acudirán a la representación de la obra 'Prometeo' en el Teatro Romano de Mérida.

    La siguiente jornada ha sido presentada por Juan Gómez-Cornejo, quién ha asegurado que es "menos académica" ya que se van a tratar temas como la escenografía, el sonido o la iluminación.

    En esta jornada participa otra personalidad "importante" como es Didier Repellin, que hablará en su intervención sobre el Teatro Romano de Orange a las 16,30 horas.

    Posteriormente estarán presentes el propio Juan Gómez-Cornejo para tratar el tema de la iluminación, Ana Garay para hablar sobre escenografía y Mariano García para comentar lo relacionado con el sonido.

    Por último, se organizará una mesa redonda para "poner en común" todo lo que se ha hablado en el Encuentro y crear un momento de "reflexión" por parte de todos los participantes.

    Para leer más