15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    El festival de música celta Irish Fleadh de Cáceres ofrece seis conciertos, talleres y sessions

    El festival de música celta Irish Fleadh de Cáceres ofrece seis conciertos, talleres y sessions
    El festival Irish Fleadh se celebra del 25 al 27 de octubre - IRISH FLEADH - ARCHIVO

    El grupo Dervish es el cabeza de cartel junto a otros como Daorí Farrel Trío & Yoko Takano y Peter Browne

    CÁCERES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El festival Irish Fleadh de Cáceres ofrecerá seis conciertos, talleres y sessions que llenarán la ciudad monumental de ritmos celtas del 25 al 27 de octubre, en la décimo sexta edición de este certamen que organiza la asociación Elgatoalagua.

    Los conciertos tendrán lugar de forma gratuita en la plaza de Santa María, excepto el del conjunto Daorí Farrel Trío & Yoko Takano, que se celebrará en el Gran Teatro el sábado, día 26, a las 20,00 horas y cuyas entradas ya pueden adquirirse al precio de 10 euros.

    El grupo Dervish, considerado como un icono de la música irlandesa, visita por segunda vez el certamen cacereño después de su actuación hace diez años. En esta ocasión se subirá al escenario el sábado a las 23,00 horas.

    Dervish está compuesto por el violinista Tom Morrow, el acordeonista Shane Mitchelly, el flautista Liam Kelly y la vocalista y percusionista Cathy Jordan, como uno de los puntos fuertes de la banda. En Cáceres, la formación procedente del condado irlandés de Sligo, presentará su nuevo trabajo 'El gran cancionero irlandés'.

    Sin embargo, los primeros en inaugurar el certamen serán los componentes de la formación gallego-irlandesa Böj, que fusiona las influencias galaicas en las que fueron formados junto a piezas y ritmos populares de Irlanda, Asturias, Escocia y Bretaña. Actuará el viernes 25 de octubre a las 21,00 horas en la plaza de Santa María.

    Le seguirá el directo de Erdini que apuesta por una simbiosis entre el folk americano que bebe de bluergrass del honky tonk y el sonido que emana de los pubs de Donegal, ciudad donde tiene su base el grupo. Se les podrá escuchar también el viernes, a las 23,00 horas.

    No faltará el ya tradicional concierto matinal que llegará el sábado, día 26, a las 14,00 horas de la mano de la agupación de danza madrileña Irish Treble, que ha actuado junto a figuras míticas de la música irlandesa como Gwendal, Paddy Keenan, Kíla o Carlos Núñez, según informa la página web del festival y recoge Europa Press.

    Irish Treble concentra su poder artístico y visual en las coreografías que interpretan pero también destacan por su música. En esta decimosexta edición, la música será interpretada de nuevo por la formación Cáceres Ceilidh Band que dará rienda suelta a los reels, jigs o sleep-jigs interpretados por las bailarinas.

    Ya por la tarde, entre el concierto del Gran Teatro y el del cierre del festival, le llegará el turno al cuarteto encabezado por Peter Browne. El acordeonista, se acompaña de tres maestros de la música tradicional como John Joe Kelly, que tocará espectaculares solos de bodhrán, Dave Dookey que maneja el fiddle o violín, y Shane McGowan que aporta un background perfecto para cualquier representación folclórica o instrumental. Actuarán el sábado, a las 21,30 horas en la plaza de Santa María.

    TALLERES Y SESSIONS

    El Irish Fleadh contará, como cada año, con las tradicionales 'sessions' y talleres que se llevarán a cabo en varios locales como la Taberna Lancelot, Taberna El Rincón, Los Siete Jardines y El Octavo Arte. Además, habrá una docena de talleres gratuitos que se impartirán en el edificio de la concejalía de Turismo en la calle Tiendas.

    Una paella en el hotel Alfonso IX el sábado y una sesión de despedida el domingo, día 27, a las 12,00 horas, en el Arco de la Estrella, completan la programación de este festival que el año pasado contó con la presencia de unas 10.000 personas.

    Cabe recordar que el festival Irish Fleadh nació el año 2004 con el propósito de difundir la música y la cultura irlandesa en el entorno cacereño y así crear lazos de confianza entre dos pueblos que mucho tienen que ver en cuestiones artísticas y tradicionales.

    Considerado el único fleadh de la península ibérica, este festival
    otoñal consigue reunir cada año a miles de asistentes de países como Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Australia, Portugal, Italia, etc.