28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

El Festival 'Urban Screens' 2009 transforma la capital cacereña en un laboratorio multimedia

CÁCERES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Artistas nacionales (incluidos extremeños) y de fuera del país transformarán con sus propuestas audiovisuales a Cáceres en un laboratorio multimedia gracias al Festival 'Urban Screens' 2009.

Esta nueva iniciativa, que a partir de mañana llenará de luz y color la capital cacereña, se suma a las actividades culturales promovidas por la candidatura de Cáceres 2016 para favorecer la consecución la Capitalidad Europea de la Cultura.

En nota de prensa, el Consorcio Cáceres 2016 valora el carácter "novedoso y creativo" del festival, y la "interactividad" de sus instalaciones que hacen de la participación ciudadana uno de los puntos "fuertes" de este proyecto. Asimismo, destaca como "fundamental" la puesta en valor del patrimonio cacereño a través de estas creaciones audiovisuales contemporáneas que aúnan luz, arte, video y música.

'Urban Screens Cáceres 2009' es el primer festival de España que centra su temática en la exploración de las posibilidades que ofrece la luz artificial como potente instrumento mediático y artístico dentro de entornos urbanos.

Durante cuatro días 12 instalaciones audiovisuales y luminotécnicas, ubicadas en un recorrido urbano de apenas un kilómetro, desde el Paseo de Cánovas al Casco Antiguo de la ciudad, "reinventan" espacios públicos, transformándolos en "efímeras creaciones artísticas".

Un equipo internacional procedente de Alemania, Argentina, Irlanda y Uruguay que engloba escenógrafos, artistas de vídeo, pintores, vídeo disjokeys, diseñadores, actores, músicos, Djs, animadores gráficos, iluminadores, arquitectos y programadores explorarán nuevas formas de comunicación entre obra y público.

Este nuevo lenguaje artístico sustituye los soportes tradicionales, por la "libertad" que ofrece el entorno urbano. El arte audiovisual del siglo XXI "rompe" así con las "barreras espaciales" impuestas por pantallas, museos y escenarios, saca sus creaciones a la calle y las comparte con todo el público.

Finalmente, vídeo instalaciones, happenings, proyecciones a gran escala, pantallas, diseños LED y la iluminación de edificaciones emblemáticas, encuentran en la arquitectura de Cáceres un "excepcional" espacio para apostar anualmente por los proyectos más innovadores de Europa y mostrarlos desde la ciudad a todo el mundo, añadió el Consorcio 2016.