FETE-UGT organiza unas jornadas sobre Educación Infantil en la que se aborda el presente y el futuro de las guarderías

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:09

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT organizó unas jornadas dedicadas a la Educación Infantil en la enseñanza pública (0 a 6 años) en las que han participado más de 60 profesionales de la etapa y se ha hablado del presente y el futuro de las coloquialmente llamadas 'guarderías'.

Fruto de estas jornadas y de las aportaciones de los asistentes, entre los que se encontraban maestros de educación infantil del segundo ciclo, técnicos de educación infantil, directores de centros y otros profesionales, se llegó a la elaboración de un documento que intenta recoger las muchas demandas del sector, informó el sindicato en nota de prensa.

El sindicato apuntó que entre las conclusiones se pueden destacar que la publicación del currículo extremeño de educación infantil y el futuro decreto de requisitos mínimos de los centros del primer ciclo de educación infantil refleja la incorporación de personal docente (maestros/as) al primer ciclo, hecho que viene a fortalecer su carácter educativo y la petición desde el sector y desde FETE-UGT de que los centros estén encuadrados organizativamente dentro de la Consejería de Educación.

Con la aprobación de la LOE, toda la etapa de la Educación Infantil tiene carácter educativo, es decir también el ciclo de 0 a 3 años, por lo que pierde el carácter único asistencial que le imponía la LOCE.

Asimismo, el Decreto del Currículo Extremeño de Educación Infantil refuerza esta idea, concibiendo objetivos generales, contenidos, metodología y evaluación, como elementos comunes y apostando por la "conexión entre los dos ciclos".

Esta formulación del currículo extremeño de educación infantil, es valorada "muy positivamente" por FETE-UGT.

Se subraya también la necesidad de la presencia en el 2º ciclo de educación infantil de otros profesionales que apoyen al maestro en su labor educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

"La presencia de estos otros profesionales (Técnicos de educación infantil, Auxiliares Técnicos educativos) de apoyo en el 2º ciclo, está justificada por las funciones encomendadas a este ciclo, las exigencias de la sociedad, y las problemáticas específicas que presentan y plantean los centros públicos (ratios elevadas, alumnos con necesidades educativas especiales, centros y aulas no adaptados para esta etapa educativa, etc.) pero sobre todo por el apoyo que necesita el maestro", apuntó el sindicato.

Los profesionales de apoyo que se incorporarían al 2º ciclo desarrollarían, entre otras, las actividades de participación en programas de control de esfínteres, adquisición y desarrollo de hábitos y habilidades sociales, colaboración en otras actividades del aula y del centro, en definitiva, la contribución al desarrollo integral del niño.

Los profesionales que desarrollan esta labor en el primer ciclo, según explica el sindicato, son personal laboral de la Junta de Extremadura, con su titulación, en muchos casos licenciados, y con unas funciones muy concretas definidas en el V Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Extremadura entre las que están contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral así como al cuidado, alimentación, higiene y atención personal de los niños.

"La Educación Infantil en Extremadura cumple con la función de conciliar la vida laboral y familiar. Así, los centros públicos del primer ciclo de Educación Infantil están preparados y reúnen los requisitos mínimos, aunque con una evidente falta de personal", consideró UGT.

Este hecho no se produce en los centros de educación infantil y primaria que imparten el segundo ciclo, que deberían aumentar el horario de atención a los alumnos y dotarse de la infraestructura, y recursos técnicos y humanos necesarios, indicó.