26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 22 de junio de 2010

    FIA-UGT aboga en Mérida por mejorar las interconexiones con Europa para exportar energía y crear una política común

    MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA)-UGT a nivel estatal, Antonio Deusa, defendió hoy en Mérida la necesidad de un modelo energético sostenible y competitivo con el resto de Europa, para lo que abogó por mejorar las interconexiones y desarrollar una "política europea energética".

    Deusa señaló que la federación apuesta por un modelo energético sostenible "en el que todas las fuentes de energía tienen cabida", y en el que "prima la seguridad, el ahorro y la eficiencia, más que el precio", así como por "una energía que sea compatible con la industria y que, a la vez, "sea competitiva con el resto de Europa".

    En un encuentro con los medios previo a las jornadas sobre Energía, Medio Ambiente y Empleo, organizadas por UGT Extremadura en Mérida, el Deusa explicó que España es excedentaria de energía eléctrica, la cual se exporta a Marruecos y Portugal, sin embargo, añadió, "al no haber prácticamente interconexiones con Europa", el país "no" tiene "posibilidades de vender" su energía al resto del continente.

    Por otro lado, el secretario general de la federación indicó que "la energía es un bien social", por lo que "no se debe entender solo como un negocio" sino que "forma parte de los desequilibrios territoriales y sociales".

    De esta forma, FIA-UGT apuesta por que la energía "sea una pata más del Estado de bienestar" y que el acceso a "una energía segura y barata" sea "un derecho de todos los ciudadanos".

    ENERGÍA VERDE

    Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, abogó hoy por "reivindicar" al Ministerio de Industria "que trabaje y legisle", a corto y a medio plazo, para el desarrollo de la "energía verde", porque "lógicamente", apuntó, "quien llegue el primero, va a ser el que más preparado esté para hacerle frente".

    Capilla destacó la "cuota" de energía hidroeléctrica y nuclear que Extremadura aporta al país, sin embargo, indicó que todo ello hay que convertirlo en energía verde.

    Así, explicó que las jornadas sobre Energía, Medio Ambiente y Empleo tienen el objetivo de ser un foro de debate en torno a esta cuestión y sobre cómo desarrollar y enfocar la energía verde para generar beneficios en términos de empleo.

    Por otro lado, Francisco Capilla resaltó que en la actualidad las empresas del sector "se tienen que preocupar de ser más competitivas", ya que, según dijo, el sector energético, a medio y largo plazo, "no se va a poder sostener simple y llanamente por primas".

    Cabe destacar que estas jornadas contaron con la presencia del secretario general de FIA-UGT estatal; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y diversos ponentes procedentes de diferentes empresas del sector a nivel nacional.

    Para leer más