23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    La fiesta 'Almossassa' de Badajoz potenciará la próxima semana la cultura y las actividades infantiles

    La fiesta 'Almossassa' de Badajoz potenciará la próxima semana la cultura y las actividades infantiles
    Autoridades en la presentación de las actividades de 'Almossassa' de Badajoz 2019EUROPA PRESS

    BADAJOZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La fiesta declarada de interés turístico regional 'Almossassa' de Badajoz, que recrea la fundación árabe de la ciudad por Ibn Marwan, potenciará en su próxima edición del 23 al 29 de septiembre la actividad cultural y las infantiles.

    Las conferencias de Amigos de Badajoz en esta ocasión dedicadas al referente en estudios islámicos Manuel Terrón Albarrán, el mercado árabe con 120 puestos entre artesanos o alimentación, veladas poéticas, teatro y distintos espectáculos forman parte de la programación de este año.

    Así lo ha explicado en su presentación el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas; en la que ha estado acompañado del vicepresidente de la cámara municipal de Marvao, Luis Costas; la representante de Amigos de Badajoz, María Antonia Sánchez; y el de Atakama Teatro, Francisco Palomino.

    En su intervención, Antonio Cavacasillas ha rememorado que Badajoz y Marvao recuerdan su fundación árabe a cargo de Ibn Marwan con esta fiesta que, en el caso de la capital pacense, incluye del 23 al 26 de septiembre un ciclo de conferencias en las Casas Consistoriales con la colaboración de Amigos de Badajoz y en torno, como ha relatado María Antonia Sánchez, a la figura de Manuel Terrón Albarrán.

    Cavacasillas ha resaltado del programa de este año la celebración de 11,00 a 1,30 horas los días 27 y 28 y de 11,00 a 23,00 horas el día 29 del Mercado árabe en las plazas Alta, de San José y Sáez de Buruaga con 120 puestos entre artesanos, alimentación, hostelería y teterías, junto a pasacalles de danza, animación, cetrería o recreaciones históricas.

    Como en anteriores ocasiones, en la plaza de Santa María se ubicará el rincón infantil, donde se podrán realizar talleres gratuitos, en esta ocasión dedicados a crear búhos o águilas de papercraf, telar, armas de Ibn Marwan, alfareros de Batalyaws, restauración islámica y cofres mozárabes para niños de 6 a 12 años, junto a un taller de gastronomía árabe en el Museo de la Ciudad para chavales de la misma edad.

    POESÍA, PROYECCIONES Y TEATRO

    A modo de resumen, el edil responsable de Cultura ha hecho hincapié en que este año destaca el aspecto cultural y las actividades infantiles en esta programación, que se completa con una velada poética en torno a versos y sones andalusíes en las Casas Mudéjares, proyecciones de cuentos y leyendas árabes en el patio de las Casas Mudéjares, cuentacuentos para niños en los jardines de La Galera (donde las obras de rehabilitación del edificio no impedirán las actividades) o la obra teatral 'Voces de Venganza'.

    Una obra que se podrá ver en un solo pase el sábado 28 en los Jardines de La Galera a cargo de la Compañía Atakama Teatro dirigido por Jesús Manchón con texto de Miguel Latorre y con este último y Paca Velardíez como intérpretes.

    Francisco Palomino ha avanzado sobre la obra que, tras el recorrido histórico de la figura de Ibn Marwan de la representación del pasado año, en 'Voces de venganza' presentan un diálogo entre Ibn Marwan y su madre sobre sus luchas con el emir y lo que cuesta luchar por los sueños, para lo cual se acompaña de la voz de Aurora Samino y del Grupo de profesores del IES Augusta Emérita y del baile de Gema Ortiz.

    OTRAS ACTIVIDADES

    Antonio Cavacasillas ha citado otras actividades en el plano musical como el concierto 'Sonidos de oriente' de música y danza árabe el viernes en los Jardines de La Galera o el que ofrecerá el domingo en el mismo espacio la Banda Municipal de Música de la ciudad dirigida por Vicente Soler, junto con la gymcana 'Descubriendo Badajoz y su historia', un taller de mosaico árabe o la instalación de una 'haymah' en el edificio El Silencio.

    También tendrán lugar visitas a la Torre de Espantaperros y a la Alcazaba en esta fiesta que Marvao celebrará del 4 al 6 de octubre y la que, como ha avanzado Costas, también incluirá ambientación medieval en la parte alta de la villa, un mercado de las tres culturas y animación o espectáculos musicales, circenses o de danza.