La fiesta de 'Los Rincones' de Talarrubias (Badajoz) se abren desde mañana a la música, el teatro y la gastronomía

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 19:28

BADAJOZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Talarrubias celebra a partir de mañana 'Los Rincones', una de las fiestas más singulares de la provincia de Badajoz, en la que, como su nombre indica, los rincones con más solera y encanto de la localidad se abren a la música, el baile, el teatro, el arte y, sobre todo, la gastronomía.

La localidad pacense de Talarrubias celebra desde hace ocho años 'Los Rincones', que comenzó su andadura como homenaje a los emigrantes que vuelven de vacaciones cada verano a sus orígenes.

Ideada por la actual directora de la Universidad Popular del municipio, Carmen Hernán, contó desde el principio con el apoyo del ayuntamiento hasta convertirse tras sucesivas ediciones en un referente cultural del mes de agosto, no sólo para Talarrubias, también para los pueblos de la comarca.

Se celebra una semana antes del comienzo de las fiestas patronales del municipio en honor a la Virgen de La Coronada, por lo que en esta ocasión el evento tendrá lugar el próximo día 16, informó hoy la Diputación de Badajoz.

La denominación de 'Los Rincones' surgió de forma espontánea entre vecinos y visitantes, pues al hacer referencia al evento se expresaba con un "vamos a lo de los rincones", por lo que se decidió llamarla así formalmente.

Básicamente la fiesta consiste en abrir espacios públicos y privados que conservan un encanto especial, ya sean antiguas casas señoriales, bodegas y tiendas de ultramarinos del siglo pasado, o bien sótanos, molinos, plazas, conventos y rincones típicos de Talarrubias.

TAPAS TÍPICAS

Estos lugares se llenan con manifestaciones artísticas en forma de exposiciones, música, teatro y baile, mientras que otros lo hacen a lo largo de la noche con degustaciones gastronómicas de tapas típicas de la zona regadas con vinos y licores propios de la localidad y la comarca.

Según destacó en la presentación del evento el alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma, las actividades y las degustaciones son gratuitas. Sufragadas por el ayuntamiento con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura de la Junta y las cajas de ahorros regionales, el coste alcanza unos 30.000 euros. La Mancomunidad de Municipios de la Siberia I y la Universidad Popular colaboran junto al ayuntamiento en la organización de la fiesta.

Pero este día no sería posible sin la ayuda prestada por diversas asociaciones de la localidad, esfuerzo que Ledesma estima imprescindible para el buen desarrollo de la fiesta. En ella participan desde la asociación de mujeres y la de padres a las peñas flamenca y taurina de Talarrubias, esta última como novedad en la edición 2008. Se estima en seis mil personas las que participan en la fiesta, cifra que duplica el número de habitantes del municipio.

DEL OCASO A LA MADRUGADA

'Los Rincones' comienza con la caída de la tarde y se prolonga hasta la madrugada. Las calles, en torno al casco antiguo del pueblo, que es donde se habilitan los espacios, se convierten en un hervidero de gente que va y viene disfrutando de la más variada oferta de espectáculos en un marco inusual y único dentro de las celebraciones veraniegas de Extremadura.

"Todos los rincones se abren y cierran a la misma hora, sobre las 22,30 horas, y los vecinos y foráneos los visitan uno a uno para disfrutar de las diferentes músicas programadas", explica el alcalde. Este año se dedican al jazz y boleros, clásica, flamenco, tambores y timbales, coral, mimo, danza del vientre y una improvisada plaza de toros para que los más pequeños disfruten con una corrida hecha a su medida con morlacos de juguete.

"Es de destacar --recuerda Pedro Ledesma-- la inestimable colaboración de los vecinos de la localidad en la habilitación, decoración y vigilancia de cada uno de los lugares, atendiendo también a los artistas en lo que necesiten y al público que acude a las degustaciones de tapas. Sin esta ayuda no se podría llevar a cabo un evento de tal magnitud".

Una hora después, a las 23,30, se abren las posadas para llenar el estómago. Denominadas de la alforja, del trillo, del almirez, del candil, del arado, del mortero, del yugo, del cántaro y de la barreña, ofrecerán platos de migas con melón, sopas de tomate, bacalao en escabeche, repápalos, gazpacho, lomo en pringue, queso fresco con membrillo y dulces típicos.

Como actividades paralelas se han programado proyecciones de cine mudo, malabares, exposiciones y un espectáculo fin de fiesta en la Plazuela a cargo de la compañía de teatro Teatrapo.