La Filmoteca de Extremadura contará con una cuarta sede en el Auditorio de Santa Ana de Plasencia

Filmoteca en Plasencia
GOBEX
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 19:26

PLASENCIA (CÁCERES), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Extremadura contará con una nueva sede en la ciudad de Plasencia, que estará instalada en el Auditorio de Santa Ana, y que se suma a las que ya existen en Cáceres, Mérida y Badajoz.

Una nueva sede que abrirá sus puertas el 20 de septiembre y que se convierte en realidad gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Plasencia y Caja Extremadura y que contará con la colaboración de la Asociación Cultural Placentina 24 Fotogramas.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha presentado en Plasencia esta nueva sede, dontde también ha señalado que en los seis primeros meses del año, la Filmoteca de Extremadura ha incrementado en más de un 45 por ciento el número de espectadores, pasando de 10.145 a 14.992 durante el primer semestre del año, lo que supone 4.847 más que en el mismo periodo de 2011.

En la presentación también han participado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el responsable de la Obra Social de Caja Extremadura, Carlos Ongallo, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Según ha explicado el director general de Promoción Cultural, la nueva sede de la Filmoteca nace "con la idea de dar cobertura cinematográfica al norte de Extremadura", dado el interés que los placentinos han mostrado siempre por el cine, y se enmarca en la apuesta por que "la cultura tiene que llegar a todos los rincones de la geografía regional, hacerse accesible a todos los ciudadanos".

Respecto al balance por sedes, Badajoz es la que ha computado más usuarios, con 7.058; seguida de Cáceres, con 5.505; y Mérida, con 2.429. En total, se han desarrollado 29 ciclos diferentes, que han abarcado temáticas diversas, y se han proyectado 166 películas, 96 en la sede central cacereña; 42 en Badajoz y 24 en Mérida.

NOVEDADES CINEMATOGRÁFICAS Y OTRAS ACTIVIDADES

Entre las novedades de la Filmoteca, el director general de Promoción Cultural ha destacado la sección 'Uno de los nuestros', que se ha creado con el objetivo de estrenar o presentar una producción de autor extremeño, para que pueda ser conocida por sus paisanos.

También ha apuntado el ciclo matinal 'Cine y Escuela', destinado a los alumnos de los centros educativos de Extremadura, contando con las películas como herramientas pedagógicas, y en el que han participado durante el primer semestre del año 1.600 escolares.

En este sentido, José Antonio Agúndez ha destacado la necesidad de que exista "transversalidad entre Educación y Cultura, con el cine como medio de expresión" y ha incidido en el papel de la Filmoteca como programadora de películas de calidad que no se exhiben en los circuitos comerciales y como indagadora y descubridora de obras extremeñas de interés, para catalogarlas, archivarlas y evitar así que se pierdan.

Por otra parte, la Filmoteca de Extremadura, entre otras actividades, también ha organizado exposiciones y ha colaborado con otros eventos culturales, como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres; el Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza, o el Womad.

Finalmente, el director general de Promoción Cultural y el director de la Filmoteca extremeña, Antonio Gil Aparicio, se han referido a las ayudas a la producción cinematográfica y audiovisual de Extremadura, que han coincidido en destacar como "fundamentales para dinamizar este sector como industria cultural y generadora de empleo", y que para este año tiene un presupuesto de 390.000 euros.