Finaliza el encierro de miembros de IU para reclamar la Renta Básica

Actualizado: domingo, 6 abril 2014 14:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los encierros iniciados el pasado viernes por miembros de IU en los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres, y en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Mérida, para reclamar el pago de la Renta Básica en Extremadura, han finalizado a las 12,00 horas de este domingo.

   El portavoz de IU en Badajoz, Manuel Sosa, ha señalado a Europa Press que estos encierros han sido un "toque de atención" al Gobierno regional, y que ha sido la primera de una serie de protestas programadas para los meses de abril y mayo, y que éstas irán incrementando su intensidad "gradualmente" hasta lograr que la Renta Básica llegue a quienes la necesitan.

   Las asambleas locales de IU participantes en las acciones de protesta reclaman asimismo la dimisión del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, por el desarrollo de la Ley de Renta Básica aprobada en 2013.

   Sosa ha señalado que las 1.500 familias que contarán este mes con la Renta Básica, según el anuncio del consejero, suponen el 8,3 por ciento del total de las solicitudes presentadas a este derecho que los extremeños tienen reconocido por ley.

   De esta forma, Sosa considera que Carrón debe dejar el cargo por "ineficaz", dado el nivel de resolución de las 18.000 solicitudes presentadas, o por "inmoral", al considerar Sosa que la renta básica no está llegando a las familias necesitadas en cumplimiento del objetivo marcado por el Gobierno de Extremadura de no sobrepasar el déficit fijado por el Ministerio de Hacienda.

   Por este motivo, Sosa apela a la "conciencia y ética política" de los diputados del Parlamento regional para pedir la "reprobación" del consejero de Salud y Política Social.

   Sobre las próximas medidas de protesta a poner en marcha, ha señalado que no puede hacerlas públicas para evitar que sean boicoteadas, como ha ocurrido este fin de semana en Mérida, donde los miembros de IU se encontraron las puertas del ayuntamiento cerradas, por lo que tuvieron que buscar otro lugar en el que realizar el encierro, en este caso la Iglesia del Perpetuo Socorre de la capital extremeña.

   No obstante, el portavoz de IU en Badajoz ha avanzado que no serán medidas "ni ilegales ni violentas".