Financiación.- Fernández Vara considera que sobran declaraciones y deberían haber reuniones "no públicas"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 14:17

El presidente extremeño señala que es "muy difícil" llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas en "un proceso televisado"

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló hoy que en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "están sobrando declaraciones" y "faltando reuniones", encuentros que considera que "no" deberían ser públicos.

Fernández Vara explicó que es "muy difícil alcanzar un acuerdo con 17 comunidades autónomas en un proceso televisado" porque "todos" quieren "aparecer". A su vez, dijo que "hay demasiadas declaraciones y seguramente debería haber, además de las muchas que ha habido, reuniones formales o informales pero no públicas".

"Como somos un país muy taurino, pues todo el mundo quiere salir de cada rueda de prensa cortando orejas", señaló el presidente de Extremadura, quien afirmó que "cuando todo el mundo quiere ganar" y aparecer "como triunfador" el proceso es "muy difícil".

Vara hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa en Mérida para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura celebrado ayer.

Preguntado por el debate en torno al nuevo modelo de financiación autonómica, indicó que, a su juicio, este es un proceso que "debería estarse haciendo de manera menos pública que lo que se está haciendo". No quiero decir menos transparente", precisó, de forma que cuando se llegue el resultado final "se explica todo".

"Pero yo creo que es necesario que haya menos declaraciones, de hecho yo no me he querido pronunciar cuando se ha hablado de cifras", agregó el presidente de la Junta de Extremadura . Al respecto, señaló que él "ya no" se pronunciará "sobre nada que no sea sobre papales donde se desarrolle el contenido del documento del 30 de diciembre" y donde se pueda "ver con claridad las cifras".

UN "TIRA Y AFLOJA"

"Ahora parece como si estuviéramos en un tira y afloja de a ver cuánto está dispuesto el Gobierno a dar y cuánto las comunidades autónomas a pedir, pero en vez de decírnoslo entre nosotros, a través de los medios de comunicación, lo cual no me parece en cualquier caso serio", recalcó Fernández Vara.

Asimismo, reiteró que, de lo que conoce hasta ahora hay cosas que le "gustan mucho", otras que le gustan "menos" y algunas no le gustan "nada". "Y el sí o no de Extremadura lo daremos en el lugar oportuno, hoy no está garantizado ni una cosa ni la otra", concluyó.