Financiación.- El PP extremeño sostiene que el nuevo modelo "premia a las regiones ricas sobre las más pobres"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 20:46

MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sostuvo hoy que el nuevo modelo de financiación propuesto por el ministro Pedro Solbes "premia a las regiones ricas sobre las más pobres".

Monago realizó en nota de prensa una primera valoración del nuevo modelo "negativa", puesto que lo que se ha presentado, sostiene el dirigente 'popular', "es la constatación de que el Estado se vacía de fondos y contenido, lo que perjudicará a la igualdad y solidaridad entre regiones".

En opinión de Monago, que el 90% de los ingresos de una comunidad sean los impuestos cedidos y sólo el 10% transferencias del Estado no beneficiará a Extremadura, puesto que "al tener pocos habitantes, poco tejido industrial y poca renta, no puede salir beneficiada en lo que son los ingresos propios". Además, añade, "el Estado ya no tendrá ese papel tan importante de nivelación para todos los españoles, indistintamente de donde residan".

LOS TROZOS DE LA TARTA

En definitiva, afirma Monago, "la tarta es la misma que había, sólo que ahora los trozos se han repartido de otra forma, dando los más grandes a las regiones más ricas, y el Estado, que repartía siempre se ha quedado con un trozo tan pequeño que su papel nivelador será muy limitado".

El dirigente 'popular' considera que "por mucho que ahora se inventen fondos con nuevos nombres, las diferencias se acrecentarán entre regiones, por lo que desde Extremadura el presidente de la Junta debe implicarse en defensa del interés general de los extremeños por encima de consignas".

Además, acusa Monago al Gobierno de Zapatero de "ser desleal con las regiones españolas y de ceder siempre a los chantajes de los nacionalistas". "Primero lo vimos con las Balanzas Fiscales, que a pesar de ser un elemento pernicioso salieron adelante en contra de un mandato de la Junta de Extremadura, y ahora lo vemos con un nuevo modelo que se quiere aprobar con rapidez para cumplir los deseos del tripartito catalán", sentencia Monago.

Para Monago "Extremadura no puede permitir que se dirija el futuro financiero de todo el país desde el tripartito" y ha mostrado su deseo de que Vara no "defraude" y no permaneza "impasible" ante "tan mala noticia".