Financiación.- Vara anuncia que hablará con Chaves y Herrera "para ir aportando cosas sustanciosas" al "debate general"

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 14:26

MÉRIDA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que acordó esta mañana mantener conversaciones con sus homólogos de Andalucía y Castilla y León, Manuel Chaves y Juan Vicente Herrera, respectivamente, "para entre los presidentes (autonómicos) poder también entre todos ir aportando cosas que sean sustanciosas al debate general" sobre el nuevo modelo de financiación.

Así lo indicó en una entrevista hoy en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, durante la cual manifestó su "satisfacción" por la reunión mantenida ayer en Moncloa con el presidente del Gobierno para avanzar en el nuevo modelo de financiación, en tanto que "se han incorporado a la foto cosas que para Extremadura son necesarias", y durante la cual reconoció en cualquier caso que se mantiene con "cautela" sobre dicha cuestión hasta que se cierre la ronda de contactos y exista una propuesta sobre la mesa.

"El presidente del Gobierno nos ha llamado, nos ha enseñado una foto del edificio que está construyendo, pero mientras no veamos el edificio por dentro yo no puedo decir si nos gusta o no nos gusta y si vamos a decidir formar parte de él o no", sentenció el presidente extremeño, quien resaltó que "cuestiones para Extremadura importantes parece que están ya decididas que se van a incorporar" en el nuevo modelo.

Entre ellas, citó como por ejemplos un mayor peso para el envejecimiento de la población en el gasto sanitario; la posibilidad de dotar mayor peso a la dispersión y la densidad de población; o la creación de un fondo nuevo para comunidades con una renta per cápita determinada.

No obstante, tras reconocer que "aunque hasta el rabo todo es todo" y que "en principio" lo que oye sobre el nuevo modelo "no" le suena mal, Fernández Vara insistió en que: "como no me dejan ver todavía el edificio por dentro, hasta que no lo vea no puedo decir si me gusta o no me gusta o si nos interesa o no nos interesa".

Por otra parte, el presidente extremeño reconoció durante la entrevista que "no" le importa el hecho de que Zapatero se haya reunido en solitario con presidentes autonómicos como el de Cataluña, Madrid o Galicia, y que recibiese juntos a él y al presidente asturiano.

"Como si nos hubiera recibido a cinco juntos. Si yo tengo la oportunidad de decir lo que quiero decir y lo tuve...", afirmó Fernández Vara, quien resaltó al respecto que con algunos de los presidentes autonómicos Zapatero se reunió durante "media hora" y con él y su homólogo asturiano "casi tres horas".

REFLEXIÓN EN PROFUNDIDAD

Asimismo, indicó para él "lo más importante" del encuentro de ayer en Madrid es que le pudo transmitir a Zapatero "todo lo que pensaba" y que esa conversación "sirvió para reflexionar en profundidad y para transmitirle (al presidente del Gobierno) algunas cuestiones que él no conocía o no conocía en toda su extensión".

De igual modo, preguntado por la petición del PP para que Zapatero se reúna con Rajoy para abordar la financiación autonómica, Fernández Vara indicó que "en la negociación entre gobiernos quienes tienen que llevar la opinión y la voz cantante de cada comunidad es cada uno de los presidentes".

Además, en cuanto a la fecha del 31 de diciembre para la elaboración de un documento-propuesta, indicó que "lo importante es el fondo de la cuestión y no una determinada fecha que a uno le interese por las razones que sea".

"Esto se va a hacer en las próximas semanas sin duda, así me lo manifestó el presidente ayer, y en el mes de enero, febrero, como más tarde marzo habrá un nuevo modelo de financiación, con o sin el apoyo de Extremadura, dependiendo de cuál sea el contenido", dijo.

CCAA FORTALECIDAS

Igualmente, preguntado sobre si es compatible que las CCAA puedan salir fortalecidas con la reforma del sistema de financiación y que no note cierto debilitamiento el Estado, Fernández Vara indicó que Zapatero le transmitió en su encuentro de ayer que dicho debilitamiento estatal "no se va a producir".

Finalmente, indicó que pasará la Nochebuena en Olivenza (Badajoz), su pueblo natal, junto a su familia, su suegro y su madre; y deseó a los extremeños que tengan "una nochebuena buena, especialmente a aquellos que lo estén pasando peor, que estén atravesando momentos de más dificultad y también muy especialmente a aquellos a los que hoy seguramente les falte alguien a la mesa", concluyó.