Financiación.- Vara cree que no hay "precocinado" un acuerdo con Cataluña porque entonces no lo habría con Extremadura

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 20:34

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó hoy que no cree que exista un "acuerdo precocinado" entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre financiación autonómica, porque en tal caso no se podría llegar a un acuerdo con la comunidad extremeña.

"Para que se pueda llegar a un acuerdo con nosotros es porque no hay un acuerdo precocinado", aclaró en un encuentro con la prensa en Mérida el presidente extremeño al ser preguntado sobre esta cuestión.

Aunque Vara subrayó que considera que tal acuerdo precocinado no existe, apostilló que si dicho acuerdo recogiera las "tesis absolutas que Cataluña ha venido defendiendo en estos meses" --en alusión a las balanzas fiscales-- entonces no sería posible acordar un nuevo modelo de financiación con Extremadura.

En este punto, Fernández Vara recordó que él considera que "lo importante son los ciudadanos y no los territorios", al tiempo que está convencido de que todos los dirigentes autonómicos serán "lo suficientemente sensatos para poder llegar a acuerdos".

Respecto a su reunión de mañana con José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó que le trasladará "la posición de Extremadura", la cual "ha sido siempre la de ser muy coherente". Al respecto, indicó que le preocupan no sólo las consecuencias que el nuevo modelo de financiación puede tener para Extremadura, sino también para el Gobierno de España, en referencia a su papel de mantener la cohesión territorial.

DEUDA HISTÓRICA

Preguntado sobre la reivindicación por parte de Andalucía de la 'deuda histórica', planteada en la reunión del sábado entre Zapatero y Chaves, Fernández Vara manifestó que su intención, así como del PP, es introducir la cuestión de la 'deuda histórica' extremeña en la reforma del Estatuto de Autonomía y que le parece un "buen procedimiento" el escogido por la comunidad andaluza, a través de una comisión mixta y una fijación de cuantía y plazos.

Sin embargo, consideró que no es "bueno mezclar" ambas cuestiones, la de las deudas históricas y la financiación, "en estos momentos". Para Vara, de lo que se trata ahora es de ver como se da "respuesta a unos servicios públicos transferidos" y se hace "con un criterio de igualdad en toda España".

En cambio, el "esfuerzo" que ha realizado cada comunidad "como consecuencia de las diferencias que había en el momento de transferirse" tales servicios "es objeto de otro debate". Por tal motivo, se mostró partidario de no añadir "elementos que puedan distorsionar el que seamos capaces de ponernos de acuerdo".

Fernández Vara efectuó estas declaraciones, difundidas por el PSOE extremeño, al ser preguntado antes de la entrada al Comité Regional del Partido Socialista de Extremadura, celebrado esta misma tarde en Mérida.