La Fiscalía archiva el caso del cartel en el que se insultaba a Zapatero en los juzgados de Badajoz

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:39

MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Extremadura ha archivado el polémico caso del cartel colgado en un pasillo del Palacio de Justicia de Badajoz en el que se insultaba a José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Leire Pajín.

El fiscal ha emitido un decreto en el que explica que inició una investigación sobre este asunto el pasado 1 de junio tras conocer a través de los medios de comunicación que un abogado había formulado una queja ante el CGPJ tras haberse topado con el citado cartel, en que se llamaba a Zapatero "hijo de la grandísima p...".

En el decreto, el fiscal precisa que "no ha podido determinarse la identidad de la persona que confeccionó y puso en dependencias judiciales el papel", ni tampoco "consta que haya sido solicitada o concedida autorización para hacerlo".

Por tanto, el fiscal ha acordado el archivo de las diligencias "ante la imposibilidad de establecer una autoría de los hechos y no existir fundamento para ejercitar la acción penal contra persona determinada".

Previamente, en los fundamentos jurídicos el fiscal recuerda que si bien la libertad de expresión presenta una "dimensión especial" en el ordenamiento jurídico español, están "excluidas" de protección constitucional las "expresiones absolutamente vejatorias".

Cabe recordar que en el cartel objeto de toda esta controversia aparecía una caricatura de Zapatero acompañada de un texto en el que se decía "Menudo hijo de la grandísima p... Él, la Pajín, el Pepinho y toda esa panda de chupócteros (sic) desgraciados... Hala!!! a votarlos en las próximas elecciones su p... madre".