Floriano defiende la importancia del Estado como salvaguarda de la solidaridad entre los españoles

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:52

Floriano afirma que los impuestos los pagan las personas y no los territorios y que no conoce a ninguna CCAA con NIF

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, defendió hoy la importancia del Estado como salvaguarda de la solidaridad entre los españoles, puesto que su función, a juicio de Floriano, es la de equilibrar servicios entre todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia o ingresos.

El líder popular se pronunció así en la Conferencia Política sobre el Modelo de Estado que el PP nacional celebró hoy en Madrid y en la que Floriano abordó la cuestión de la 'Financiación Autonómica, garantía de solidaridad', según informó el PP extremeño en nota de prensa.

En este sentido, el dirigente popular señaló que la garantía de esta redistribución de la renta entre los ciudadanos que tengan más necesidades la debe acometer el Estado, "por lo que seguir en el camino de reducir las competencias y los fondos del Gobierno Central en favor de las CCAA puede ser peligroso a la hora de buscar ese fin redistribuidor".

"Nos encontramos en la actualidad en una situación en la que se está confundiendo a los ciudadanos, puesto que se ha instaurado la sensación de que son las CCAA las que tributan, cuando eso es falso, al ser los ciudadanos los que pagan", indicó, al tiempo que ironizó asegurando que no conoce a ninguna región de España "que tenga NIF y pague a Hacienda como tal".

Ante esta circunstancia, el dirigente popular insistió en que existe un "fundamento constitucional claro" respecto a la solidaridad que tiene que haber entre españoles y cuya salvaguarda le corresponde al Estado que "lo ejercita con las aportaciones que hacen los ciudadanos, y no las regiones, con sus impuestos".

Con este panorama, Carlos Floriano consideró necesario fijar criterios de coordinación entre las distintas administraciones, una vez que se han transferido las competencias más importantes a las CCAA.

Así, lo que propuso Floriano es buscar un trabajo "en equipo" para tener una "mayor eficiencia" en el gasto y en los ingresos de las CCAA y mantener la capacidad fiscal del Estado para ejercer sus propias competencias, que se centran en el principio básico de la solidaridad, sobre todo en un momento en el que peligran las ayudas de la UE y que también estaban realizando esa función de redistribución de la riqueza.

Por último, el dirigente popular señaló como otro paso a abordar el de una segunda descentralización en la que se transfieran competencias a los ayuntamientos por parte de las CCAA.