El folk fusión de Kíla se escuchará en el festival Irish Fleadh de Cáceres, que se presentará en la Embajada de Irlanda

El grupo Kíla actuará en el XV Irish Fleadh de Cáceres
REMITIDA
Publicado: martes, 18 septiembre 2018 18:32

CÁCERES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Kíla, procedente de la zona de Dublín y que fusiona la música tradicional irlandesa, encabeza este año el cartel del XV Irish Fleadh de Cáceres, que se celebrará del 25 al 28 de octubre, y cuya programación completa se desvelará el próximo día 4 de octubre en una presentación oficial en la Embajada de Irlanda en Madrid.

La banda Kíla será la encargada de ilustrar el día grande de este festival, el sábado 27 de octubre, con un concierto en el escenario de la plaza de Santa María, que pondrá el broche a una edición que contará con actuaciones en el Gran Teatro y otros enclaves del casco histórico aún por determinar. No faltarán las populares 'sessions' en diferentes pubs y locales de la capital cacereña y la tradicional 'session' de despedida en el Arco de la Estrella.

Kíla se formó en Coláiste Eoin, Dublín, en 1987. Originalmente compuesto por el vocalista e intérprete de bodram Rónán Ó Snodaigh, su hermano Rossa Ó Snodaigh (multi instrumentista) y el 'uileann piper' (gaita irlandesa) Eoin Dillon. Enseguida se les unió otro Ó Snodaigh, el flautista Colm.

Sus primeros conciertos los ofrecieron en el área de Dublín; mientras otros miembros pasaron a forjar este conjunto, que actualmente componen Rossa Ó Snodaigh (mandolina, percusión, whistle, coros), Rónán Ó Snodaigh (voz, bodram, percusión), Colm Ó Snodaigh (flauta travesera, guitarra, voz), James Mahon (gaita irlandesa, flautas), Dee Amstrong: (violín), Brian Hogan (bajo), Seanan Brennan (guitarras) y David John Hingerty (batería).

Definida como la mejor banda de directo de la música celta en la actualidad, Kíla aportará al único 'fleadh' de la Península Ibérica "una interpretación rock de la música folk irlandesa y un magnífico ejemplo de fusión", asegura la organización en nota de prensa. Este año cumplen su 30 aniversario sobre los escenarios, y harán parada en Cáceres para celebrarlo con un concierto en el que brillarán sus canciones y piezas instrumentales, repletas de melodías vertiginosas.

Su poso melancólico se alterna con ritmos bailables de raíz tradicional irlandesa pero de nueva creación, que se fusiona con percusiones africanas y piezas cantadas en gaélico e inglés.

Su vibrante directo les ha llevado a actuar en el Festival de Músicas del Mundo de Sines (Portugal), Intercéltico de Lorient (Bretaña) y en eventos como la ceremonia de apertura del Special Olympics en el Croke Park Stadium de Dublín, ante una audiencia de 75.000 personas, junto a U2 y The Corrs, entre otros grupos.

También han hecho su incursión en la creación de bandas sonoras, con la composición del 'score' para la película de animación 'The Secret of Kells' que estuvo nominada a los Oscar.

Leer más acerca de: