Fomento adjudica el proyecto del subtramo Río Tiétar-Malpartida (Cáceres) de la línea de alta velocidad a Extremadura

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 13:41

MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la redacción del proyecto constructivo de la plataforma del subtramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia (Cáceres), perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa GPO Ingeniería con un presupuesto de 940.760 euros, y los trabajos a realizar incluyen el proyecto de plataforma, vía e instalaciones de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones.

El subtramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia tiene una longitud de 11,7 kilómetros que discurren por el término municipal de Malpartida de Plasencia, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

En concreto, el tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 15 subtramos, de los cuales doce se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo y los otros tres en fase de licitación de proyectos.

Así, en estos momentos están en fase de redacción los proyectos constructivos de los subtramos Talayuela-Navalmoral de la Mata, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara y Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres. En total, 103,6 kilómetros.

Del mismo modo, Fomento ha licitado la redacción de los proyectos constructivos de los subtramos Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas, Estación de Plasencia/Fuentidueñas-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. En total, 23,9 kilómetros.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del ministerio de Fomento.

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, añadió la Delegación del Gobierno en la región.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además, dentro del mismo período, también cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al Feder 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.