Fomento potencia el tráfico ferroviario de mercancías con Extremadura mediante un cambiador de ancho en Ciudad Real

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:17

Esta infraestructura reducirá los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Mérida y en el de Madrid-Badajoz

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Gobierno potenciará el tráfico ferroviario de mercancías entre Extremadura y el resto de la península mediante la construcción de un cambiador de ancho a la altura de Brazatortas-Veredas (Ciudad Real), que permitirá la conexión entre las líneas Madrid-Extremadura de ancho convencional y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.

Se trata de una apuesta del Gobierno por el "transporte sostenible" que formará parte del nuevo modelo de crecimiento económico, el cual, según dijo Blanco, se iniciará con motivo de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible por el Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre.

Este cambiador de ancho ferroviario supondrá una inversión estimada de diez millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de diez meses, y contribuirá a crear un recorrido total entre Madrid y Extremadura de aproximadamente 450 kilómetros, de los cuales, la mitad discurrirá por la red de ancho convencional, y la otra mitad por la Línea de Alta Velocidad.

De esta forma, se generarán unas mejoras en los tiempos de viaje de alrededor de una hora y quince minutos en el trayecto comprendido entre Madrid y Mérida, y de aproximadamente una hora y 40 minutos en el recorrido entre Madrid y Badajoz.

Por otro lado, el ministro José Blanco anunció que durante el próximo año se acometerán actuaciones en tres tramos entre Brazatortas y Mérida, cuyas obras se licitarán a principios de 2010 y contarán con una inversión de 77 millones de euros.

En concreto, se potenciará el corredor ferroviario Sines-Évora-Badajoz, perteneciente a la Red Transeuropea de Transporte como proyecto prioritario del nº 16.

Blanco destacó que estos trabajos "no sólo impulsarán el tejido productivo de toda la zona, sino que van a revertir también en una mejora sustancial del transporte de viajeros".

BENEFICIOS DE LOS EXTREMEÑOS

Igualmente, el titular de Fomento resaltó que como consecuencia de estas actuaciones también se van a poder beneficiar de la Alta Velocidad los ciudadanos de Extremadura "al poder anticipar sus beneficios".

Así, señaló que con las mejoras anunciadas "se recortan" los tiempos de viaje y además se apuesta por el transporte de mercancías a través del ferrocarril, "que es el transporte del siglo XXI, un transporte rápido y sostenible", afirmó.

También explicó que este "impulso" a la Alta Velocidad está "sustentado" en la licitación de plataformas que se llevarán a cabo entre este año y 2010 "en todos los tramos" entre Talayuela y Cáceres y que supondrán una inversión de 844 millones de euros. Con estas licitaciones estarán "todos" los tramos extremeños en obras de la línea de Alta Velocidad. Además, este año se licitarán todos los proyectos constructivos entre Pantoja y Oropesa, apuntó.

Finalmente, destacó que todas estas "importantes" inversiones para hacer una apuesta por el transporte ferroviario de mercancías y anticipar un recorte de tiempo en el transporte de viajeros "contribuyen de forma decidida a que Extremadura sea una tierra cargada de futuro que pueda desarrollar todo su potencial que por cierto, tiene mucho".