21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 2 de febrero de 2008

    El fortalecimiento de empresas concentra "más del 90%" de las medidas presentadas por Economía al Consejo Extraordinario

    MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, destacó hoy que "más del 90%" de las medidas de actuación presentadas por su consejería en el último Consejo de Gobierno Extraordinario están destinadas al fortalecimiento de las empresas y el tejido productivo de Extremadura.

    Aguilar ofreció hoy una rueda de prensa en la que presentó algunos de los acuerdos alcanzados durante el último Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en enero en Mérida y que, a su juicio, obedecen al proyecto político de la consejería durante la presente legislatura y en donde se conjugan una serie de variables que confluirán, según dijo, en la intención de llegar a una Extremadura "moderna, competitiva y sostenible".

    Como objetivos específicos, la consejería se marca consolidar y fortalecer el sistema productivo empresarial, establecer los mecanismos necesarios para la articulación del sistema y la eficacia del mismo, impulsar el emprendimiento regional para crear fortaleza e inculcar una cultura empresarial entre la población más joven, potenciar también los sectores emergentes, un "impulso decidido" a la internacionalización de las empresas regionales y, finalmente, incorporar al tejido productivo extremeño la I+D+i.

    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

    Para conseguir los objetivos específicos propuestos desde la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, dicho departamento ha concebido diferentes planes que inciden en áreas o secciones de la economía o la empresa de la región.

    El objetivo de estos planes, en los que la mayoría se iniciarán en 2008, es que estén operativo "antes del verano o no más tarde de septiembre u octubre".

    Entre los planes propuestos por al Vicepresidencia segunda destacan el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura 2008-2011, que estará operativo a finales de marzo; el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña 2008-2011 que, junto con el Plan Estratégico de innovación de Extremadura 2008-2011, estarán operativos antes del verano; y el Plan Estratégico de Comercio Minorista 2008-2011 y el Plan Estratégico del Textil 2008-2011, que estarán operativos en el segundo semestre del año.

    También propone la consejería El Plan Estratégico Sofiex 2008-2011, que estará operativo a mediados de este mes; el Plan de Franquicias 2008-2011, el Plan de Productos Ecológicos 2008-2011, y el Plan de Estadística de Extremadura 2008-2011.

    Como inicio en 2009 se encuentra el Plan Regional de I+D+i, vigencia 2009-2012; y el Plan de la Sociedad de la Información 2009-2012.

    INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS.

    La consejera Aguilar destacó que la Junta de Extremadura, a lo largo de la legislatura, invertirá en infraestructuras industriales 363.500.000 euros, lo que propiciará poner a disposición de los empresarios 12.300.000 metros cuadrados de suelo industrial.

    La región incidirá en estos años en la construcción de polígonos industriales, parques empresariales como el de Navalmoral de la Mata y Mérida, y la Plataforma Logística de Badajoz.

    Respecto a infraestructuras y equipamientos científicos-tecnológicos, el Ejecutivo extremeño invertirá 35 millones de euros en la construcción del Parque Científico de Extremadura que tendrá tres polos en los campus universitarios de Mérida, Cáceres y Badajoz.

    También invertirá 13,5 millones de euros en el equipamiento de los Centros de Investigación de la UEx en los campus de Badajoz y Cáceres.

    Y en infraestructuras para "fortalecer y dimensionar" la Sociedad del Conocimiento, la Junta invertirá 23 millones de euros en la extensión del acceso a Internet mediante banda ancha, 7 millones de euros en la Red Científico Tecnológica de Extremadura y 15 millones de euros en la Red Territorial Innovex.

    De la misma manera, se invertirá 5.111.000 euros destinado a ayudas al emprendimiento para el Programa de Nueva Empresa Extremeña, para el programa Universitario a Empresario y Fomento a Emprendedores, además de para medidas complementarias a cada uno de los programas.

    UNIVERSIDAD, TIC E I+D+i.

    La Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación tiene asumidas, en esta legislatura, competencias en materia de universidad, en las TIC y en I+D+i.

    Respecto a la universidad, el Consejo Extraordinario de Gobierno aprobó el establecimiento del marco de financiación estable para la UEx, se planificará un sistema de movilidad que será financiado por la Junta y se dotará al campus de Mérida de infraestructuras para el alojamiento de estudiantes.

    En el ámbito de las TIC, Aguilar recordó la creación del Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información que recogerá cómo se implementa la sociedad de la información en la región y buscando la convergencia con España y Europa, también se desarrollará y mantendrá el sistema Gnu-linex, se implementará la e-administración y se concebirá un proyecto denominado 'Extremadura, ciudadanía digital'.

    Por último, en el campo de la I+D+i resaltó la "disponibilidad absoluta" de la universidad y de los centros estatales y privados para articular un marco regulador y normativo en torno a la I+D+i.

    Finalmente, María Dolores Aguilar recordó que el principio rector de la consejería es "pensar globalmente para actuar localmente", la estrategia es "la economía del conocimiento" y el lema "Extremadura es la apuesta y los extremeños la fuerza".