El fotógrafo Diego Casillas muestra su 'Emérita Antiqva' en el Café Alaudae de Mérida

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 16:03

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Café Alaudae de Mérida acoge hasta principios del próximo mes de enero una exposición de imágenes titulada 'Emérita Antiqva', en la que el fotógrafo Diego Casillas rinde tributo a aquellos hombres y mujeres que fundaron la Mérida romana.

Se trata de una muestra de 30 imágenes que, a través de diversas escenas de reconstrucción histórica romana, pretenden acercar visualmente al espectador a cómo era la vida en la antigua Augusta Emérita.

Las fotografías están interpretadas para representar cómo debieron ser las escenas si se hubieran podido captar en su momento y cómo podrían haber llegado a través del tiempo, creando efectos visuales con los que el autor pretende transmitir la sensación de antigüedad, jugando visualmente con el tiempo transcurrido.

La exposición también está pensada con unos toques didácticos, puesto que cada fotografía va acompañada de una nota explicativa sobre el contexto de la escena para dotarla de un significado específico, informa el Café Alaudae en nota de prensa.

Otro objetivo de la exposición, señala el autor, es dar a conocer la parte humana del legado histórico y cultural recibido de la época de dominación romana.

"Comúnmente sólo percibimos lo que vemos en los monumentos, es decir, la arquitectura. Por eso, a través de los distintos grupos de reconstrucción histórica, tratamos de dar vida a los monumentos con la presencia de los distintos personajes recreados. Los estudiamos, investigamos cómo eran, cómo vestían, cómo vivían, qué comían, etcétera, para luego poder recrearlo públicamente", asevera.

El autor, Diego José Casillas Torres, es fotógrafo y lleva desde 1989 realizando reportajes de distinta índole, especialmente fotografía teatral y escénica.

Ha trabajado como fotógrafo freelance para prensa regional y también para otros medios informativos y agencias nacionales. En la actualidad, aunque no es su profesión principal, continúa desarrollando esta actividad fuera del fotoperiodismo.

Ha realizado dos exposiciones en Mérida y ha participado en otras dos exposiciones colectivas con otros fotógrafos extremeños. Además, este año ha obtenido el 2º Premio del I Certamen de Fotografía Teatral Fatex. También ha realizado trabajos fotográficos fuera de España, por encargo de algunos grupos de recreación histórica, concretamente en Francia.