Francisco Javier Castellano (PP) augura que a finales de este año se disolverá el tripartito del Ayuntamiento de Cáceres

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 13:15

CÁCERES, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz municipal y concejal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Javier Castellano auguró ayer que a finales de este año "se verá" la disolución del tripartito en el consistorio de la capital cacereña.

Durante una intervención ayer por la tarde en la Tribuna del Ateneo de Cáceres 'Diálogos a tumba abierta', Castellano afirmó que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, "romperá con IU y se mantendrá con el apoyo de Felipe Vela (de Foro Ciudadano)".

"El final de este año será clave. O se dan cuenta de que tienen que hacer el gobierno viable o difícilmente será sostenible", sentenció el 'popular', que añadió sin embargo que "aunque Carmen Heras saca un muy deficiente como gestora de la ciudad, el PSOE tiene una gran potencia en Cáceres".

Así, se preguntó que si ahora en plena crisis económica el PP no "arrasa" en las elecciones europeas, "¿qué pasará en el futuro cuando la economía remonte?", ya que reconoció que no ve claro "un cambio de ritmo político" con Rajoy.

El ex portavoz municipal del PP centró su intervención en reflexionar sobre la actualidad del Ayuntamiento de Cáceres, partiendo de la premisa de que "la carencia de mayorías políticas suficientes ha perjudicado a la ciudad", según informó el Ateneo de Cáceres en nota de prensa. Castellano recordó que el consistorio dejó de tener mayoría suficiente de gobierno hace cuatro años, algo de lo que la sociedad cacereña "se ha resentido" en su opinión. De este modo, centrándose en la presente legislatura, señaló que en el ayuntamiento "gobierna un tripartito con dos personas que no se pueden ni ver", y añadió que "cuando esas personas se den cuenta de la necesidad de sacar adelante un proyecto para la ciudad, quizá se pueda gobernar".

En este sentido, se preguntó "¿cómo puede justificarse un voto a una alcaldesa socialista (siendo de otro partido), si no sirve para que el proyecto salga bien?". Este "problema" de falta de mayoría suficiente, según Castellano, se aprecia también en el ámbito nacional, con un Gobierno "necesitado" de los nacionalistas. Así, apuntó que quizá por ello, "no se han cumplido promesas concretas como el AVE, la Ronda Este, el Proyecto de Abastecimiento de agua de Portaje, que ha desaparecido con el Plan Hidrológico Nacional o el anunciado destacamento de ingenieros del CIMOV cacereño". Con todo, se lamentó de "cómo cambia el panorama de Cáceres de tener todos esos proyectos en marcha a no tenerlos".

MOCIÓN DE CENSURA Con respecto a los pactos post-electorales para gobernar el Cáceres, el 'popular' consideró que "poner el voto de Foro Ciudadano a disposición de la alcaldía es una falta de respeto para con sus 3.000 votantes. Y fue una falta de responsabilidad de la actual alcaldesa, ya que lo único que les unía era la necesidad de pactar". Asimismo, apuntó que en estos momentos el ex portavoz municipal del PP consideró que Carmen Heras está "dilatando los tiempos en beneficio de su gobierno", señalando el caso del nuevo Plan Municipal de Urbanismo, respecto al cual vaticinó "que su aprobación se irá a finales de año". En este contexto, Castellano dijo que cree que "no" debe el PP descartar la moción de censura, aunque respecto a si a su partido le convendría hacerla prefirió reservarse su opinión. Sea como fuera, concluyó que "el partido más votado en la urnas no debería descartar cumplir con el aval que le concedieron los cacereños para gobernar".