Franco y el director del Sepad asisten a la colocación de la primera piedra de un centro de ocio para discapacitados

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:06

MÉRIDA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón, asistirán mañana, día 26, a las 12,00 horas al acto de colocación de la primera piedra del Centro de Ocio para discapacitados intelectuales ubicado en el Camino Vecinal Aldea del Cano-Albalá Km. 4.

La iniciativa está promovida por la Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual 'Francisco de Asís' (AFA) de Albalá. Esta Asociación lleva 26 años trabajando con personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.

El proyecto consiste en crear y poner en marcha un Centro de Ocio que tenga un edificio para residencia para veinte personas con discapacidad y sus cuidadores, y unas instalaciones que permitan el contacto con la naturaleza y el conocimiento del mundo animal y vegetal a las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo además la posibilidad de realizar distintas tareas relacionadas con ello y siendo el punto de partida desde el que se puedan hacer excursiones a enclaves próximos, según informó la Junta en nota de prensa.

En el Centro de Ocio se llevarán a cabo distintos programas. Por un lado se podrá visitar las instalaciones, o granja-escuela para observar animales domésticos como cabras, ovejas, vacas, cerdos, gallinas, conejos, burros, etc. Ver como se trabaja en la huerta y cuales son las hortalizas y árboles frutales de la zona y también conocer la fauna y flora autóctona.

Quienes además de visitar el centro se hospeden en él podrán llevar a cabo actividades internas, tales como alimentación y cuidado de ganado, ayuda en huerto o pesca deportiva.

Además de lo mencionado, la asociación también prevé realizar actividades especiales como hipoterapia o visitas guiadas de un día a Trujillo, Cáceres o Mérida o a las fiestas locales de pueblos de la zona como las de Aldea del Cano, Albalá, Montánchez, etc.

Esta iniciativa es única en España y por ello se ofertará la estancia en el centro a personas con discapacidad intelectual de cualquier enclave del país. El centro además funcionará como Centro Especial de Empleo ya que gran parte de sus trabajadores serán personas con discapacidad.