FSP-UGT reclama al Gobierno extremeño que intervenga para que Tragsatec asigne tareas a los empleados readmitidos

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:36

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura ha pedido al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que intervenga para que la empresa pública Tragsatec encomiende a los trabajadores readmitidos las tareas que venían realizando antes del ERE.

El sindicato ha pedido la intervención del Gobierno regional tras conocerse que Tragsatec "pretende mantener a los trabajadores despedidos percibiendo sus retribuciones sin necesidad de prestación de trabajo".

FSP-UGT subraya que los empleados afectados deben recuperar sus tareas y sus retribuciones "pues existe trabajo suficiente para ello, constituyendo dicha ocupación efectiva un derecho de los trabajadores reconocido en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, en lugar de abonarle retribuciones sin prestación de servicios".

Los trabajadores despedidos los meses de febrero y marzo han recibido una notificación fechada el pasado martes, 3 de junio, en la que se les indica que se les mantendrá en alta en la empresa abonándole la correspondiente retribución con anterioridad a su despido.

Para FSP-UGT, y sin perjuicio de la legalidad de la medida comunicada por la empresa, resulta "cuanto menos inmoral mantener a los trabajadores de alta en la empresa abonándole las retribuciones", indica el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, considera que existe "suficiente trabajo" para el personal despedido, como "así lo demuestra el hecho de que los trabajadores que no fueron despedidos, y debido a la gran cabaña ganadera existente en Extremadura, están soportando una carga de trabajo muy superior" a la que soportaban con anterioridad a los "despidos colectivos".

Esto "impide" que el saneamiento ganadero se produzca "con los estándares mínimos de calidad con los que hasta ahora se venían desarrollando, lo que incluso podría poner en riesgo la salud".

Asimismo, los representes de los trabajadores consideran que el principal argumento esgrimido por la empresa para llevar a cabo el expediente de regulación de empleo "que fue declarado nulo por la Audiencia Nacional", y por el que fueron llevados a cabo los despidos, "no era otro que el económico".

En este sentido, añaden que "difícilmente puede defenderse ahora el que se mantengan a los trabajadores percibiendo sus retribuciones íntegras, y sin que se les encomiende el trabajo que antes de los despidos desarrollaban".

Esta medida "parece responder a una estrategia de la empresa, con la que defenderá la necesidad de llevar a cabo los despidos, ante la falta de encomiendas para emplearlos".