25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 18 de febrero de 2010

    La Fundación Coca-cola abre en Extremadura la convocatoria a los VII Premios 'Buero' de Teatro Joven

    MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha abierto un año más en Extremadura la convocatoria a los VII Premios 'Buero' de Teatro Joven, un certamen nacional dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años.

    Los participantes pueden proceder tanto de centros escolares como de asociaciones o centros culturales, entre otros. Este concurso tiene como objetivo dar a estos jóvenes la oportunidad de "aprender, divertirse, integrarse y estimular su afición" por las artes escénicas, a la vez que desarrollan su creatividad artística.

    Según informó la Fundación Coca-Cola en nota de prensa, los Premios 'Buero' de Teatro Joven, que celebran su séptima edición, toman su nombre del "insigne" dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, y cuentan con los apoyos del Ministerio de Cultura y Educación, así como de las Consejerías de Cultura y Educación de las comunidades autónomas.

    Hasta el momento, añadió, más de 25.000 jóvenes han participado en las ediciones anteriores de este certamen, el cual "es todo un referente para las nuevas promesas del teatro español".

    En la pasada edición, se presentaron un total de seis grupos teatrales de Extremadura y, entre ellos, el IES Siberia Extremeña de Badajoz consiguió dos menciones especiales por parte del jurado nacional a Mejor Escenografía y Vestuario.

    Además, este centro se proclamó campeón autonómico en 2009 en la categoría de centros escolares con su obra 'Electra' y el finalista fue el Taller de Teatro Atenea, del Colegio Atenea de Mérida (Badajoz), con la obra 'Alicia en el país de las maravillas'. Por su parte, el Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz recibió una mención especial por parte del jurado nacional al Valor Social del Grupo.

    INSCRIPCIONES

    Para participar, los grupos interesados tienen hasta el próximo 26 de abril para inscribir su obra a través de www.premiosbuero.com y enviar por correo un DVD de su puesta en escena.

    Las obras teatrales pueden ser interpretadas en cualquiera de las lenguas oficiales de España y su duración no puede ser inferior a 45 minutos ni superior a 120. De todas las obras recibidas, un jurado autonómico elegirá a las mejores obras por comunidad y que competirán en la fase nacional.

    En la fase nacional un jurado compuesto por "reconocidos profesionales" del mundo del teatro, elegirá a cuatro grupos, tres de ellos en la Categoría Escolar, un ganador y dos finalistas, y el cuarto de la Categoría No Escolar, quienes tendrán la oportunidad de representar su obra en el Teatro María de Guerrero de Madrid.

    Asimismo, los grupos ganadores de los Premios 'Buero' de Teatro Joven tendrán la oportunidad de asistir a un "importante" festival de teatro de España.

    CAMPUS COCA-COLA

    Por otra parte, la Fundación Coca-Cola explicó que los grupos finalistas de los Premios 'Buero' de Teatro tendrán la oportunidad de asistir en Madrid, del 5 al 9 de julio de 2010, al III Campus Coca-Cola de Teatro, una iniciativa "única" donde más de 100 jóvenes y profesores pueden participar en "muchas actividades" y, de forma gratuita, en "numerosos" talleres teatrales.

    Algunos talleres celebrados en las ediciones anteriores fueron estuvieron relacionados con interpretación, clown, percusión, dirección, puesta en escena y dramaturgia, y fueron impartidos por "reconocidísimos profesionales" como el director de escena Javier Yagüe, la dramaturga Paloma Pedrero o el profesor, director y dramaturgo Vicente León, entre otros muchos.

    La culminación del Campus Coca-Cola de Teatro consistirá en una performance por algunas de las calles más céntricas de Madrid y donde pondrán en práctica todo lo aprendido durante el Campus.