La Fundación Ortega Muñoz presenta en el Meiac de Badajoz la primera exposición en España del artista Mateusz Herczka

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 12:58

BADAJOZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz albergará la primera exposición en España del artista polaco Mateusz Herczka, organizada por la Fundación Ortega Muñoz, y que presenta el trabajo que este investigador, residente en el Interactive Institute de Estocolmo.

El autor, cuya exposición se inaugura mañana a partir de las 20,30 horas, ha venido explorando para mostrar distintas maneras de conectar una práctica artística polifacética con la biociencia y la inteligencia artificial de investigación.

Para esta exposición que se exhibe en el MEIAC, la pieza producida por encargo de la Fundación Ortega Muñoz, 'Laboratory to Ascertain Plausibility of Jim's Basement Floor Anecdote (Laboratorio para investigar lo plausible del caso ocurrido en el sótano de Jim)' es una evidencia más de que el proceso creativo de Mateusz Herczka "deriva metodológicamente de un arte de base cognitiva", según informó la Junta en nota de prensa.

En este caso, el leitmotiv de la obra es una reflexión sobre las estrategias de supervivencia de las especies, o de resistencia de las formas de vida, al stress ambiental. La exhibición, que incluye además otros trabajos como 'Vanda' (2005), '110 36 ZUIDVLEUGEL' (2007), y 'Eindhoven' (2008), y ha sido comisariada por el teórico y crítico portugués Antonio Cerveira Pinto.

La instalación realizada para la Fundación Ortega Muñoz parte de un análisis simbólico del comportamiento de una especie de pequeños peces vulgarmente designados por killifish. Este pequeño e insignificante pez habita en zonas húmedas del sur de Estados Unidos y Cuba, pero ha sido distribuido por la mano humana en extensas zonas de América Central y Sur, Península Ibérica y Australia por sus estimadas capacidades de destruir los huevos y larvas del mosquito causante de la malaria.

En 'Laboratorio para Investigar lo Plausible del Caso Ocurrido en el Sótano de Jim', Mateusz desarrolla en realidad una obra muy compleja, cruzando reflexiones sobre la supervivencia de las especies, la amenaza humana al equilibrio ecológico de la Tierra y, por lo tanto, a su propia existencia, con ideas poderosas alrededor de las nociones de resistencia cultural, dialogo, adaptación, metamorfosis, estrategias morfogenéticas de supervivencia, comunidades sociales y colaboración entre especies.

El nuevo proyecto de Mateusz Herczka es, tal y como ocurriera con una pieza anterior, 'Vanda', una metaforización poética de la naturaleza, de la economía vital y de la cooperación. 'Life Support Systems: Vanda (Sistemas de mantenimiento de vida: Vanda)', otro de los trabajos que ahora se expone, fue premiado en Ars Electrónica 2005 y forma parte de la colección del MEIAC.

'Vanda', explora la posibilidad de subir señales de una orquídea Vanda Hibrida a un Microsoft Xbox y propone un modelo cognitivo y tecnológico de interpretación poética de la vida silenciosa de las nobles orquídeas de Vietnam.

En la instalación, la carga eléctrica que anima la vida de la planta se puede medir y ser digitalizada, y la estructura de datos captada se visualiza usando dos métodos estándares, una red auto-organizadora en espacio 3D y un sonido construido a través del envío de sinetones por la red.

Por otra parte, '110 36 Zuidvleugel (2007) investiga la relación entre el paisaje y el tiempo, el paso del tiempo mientras que uno se mueve por el paisaje y responde a un proyecto de encargo para una obra pública sobre la cambiante región del South Wing. La obra toma el punto de vista de un sujeto que viajara por un sistema de transporte multimodal ficticio.

A diferencia de anteriores proyectos de investigación de tiempo y paisaje, 'Eindhoven' (2008) trata sobre el hecho de caminar y está realizada desde la perspectiva del peatón. La película documenta los paseos realizados por el artista durante una corta visita a la ciudad y visualiza la inestabilidad del caminante en su deambular por el paisaje urbano.