3 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Fundación Triángulo cree que los posibles casos de violencia en parejas homoparentales no se pueden considerar de género

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo cree que los posibles casos de violencia en parejas homoparentales no se pueden considerar violencia de género.

Asimismo, ante la propuesta del Gobierno regional de reconocercomo violencia de género la posible violencia en pareas homoparentales, agradece la "intención de atender" a las víctimas de violencia en parejas del mismo sexo, pero discrepa de considerarlo violencia de genero.

En nota de prensa, Triángulo explica "no" tenía conocimiento alguno de que esta medida se pretendía incluir en la ley, así como que "no" conoce en qué términos se pretende hacer.

Espera en este sentido poder conocerlo en "breve", pero también cree que el debate sobre este punto debe consensuarse con las organizaciones de mujeres que hasta hoy se han ocupado y han "liderado todos los avances relativos a violencia de género".

De igual modo, aún agradeciendo la intención de tratar y abordar este asunto, que cree debe plantearse porque aún "no" siendo elevado el número de casos deben tratarse, reconocerse y debe acompañarse a las víctimas, considera que "debe quedar claro que la posible violencia en parejas del mismo sexo no puede considerarse violencia de género, que es la que se da cuando en la pareja un rol de genero abusa del otro".

"Por definición esa no es el origen de las situaciones de violencia que se da en aquellas parejas homoparentales en las que se produce, dado que los dos miembros de la pareja tienen el mismo género", apunta.

En esta línea, incide en que "todas las situaciones de violencia en la pareja deben combatirse, pero la lacra de la violencia machista debe seguir siendo combatida de manera singular y prioritaria, porque a día de hoy el número de mujeres asesinadas por sus maridos sigue siendo inaceptable".

INNOVACIÓN

Además, dice que agradecería al ejecutivo que "cualquier otra cuestión que pretenda plantearse como innovación en la futura posible ley sea planteada con anterioridad a quienes llevan casi veinte años trabajando contra la discriminación LGBT en la comunidad autónoma, a fin de poder evitar discrepancias públicas innecesarias".

Triángulo señala también que "no" avalará ni apoyará "cualquier" ley LGBT. "Defendemos los derechos de este colectivo por encima de cualquier color político o interés de partido, y solo apoyaremos una ley que recoja todas las demandas planteadas al ejecutivo. Y las que se planteen adicionalmente las analizaremos antes de avalarlas", explica.

Asimismo, apunta que ha manifestado en "reiteradas" ocasiones al gobierno que "quiere la mejor ley LGBT extremeña, que debe estar como mínimo a la altura de la aprobada por el Parlamento catalán en fechas recientes, y en materia de transexualidad a la altura de la aprobada por el parlamento andaluz". "Por supuesto en el marco de nuestras competencias autonómicas", añade.

Finalmente, indica también que ha manifestado que quiere una ley que dé "participación a todas las voces políticas", por lo que recuerda que ha demandado en "reiteradas ocasiones" que el trámite parlamentario dé opción a ese debate, "para que todos los partidos políticos puedan aportar su visión, para que sea una ley de todos y de todas".